El 30 de septiembre de 2013 la mamá de Araceli Ramos denunció su desaparición. La chica había ido a una supuesta entrevista laboral en Caseros y nunca volvió. La encontraron once días después en un descampado. En los próximos meses será juzgado en San Martín el único imputado por el crimen, el ex prefecto Walter Vinader. “La causa es contundente, tiene de todo: desde ADN hasta un vídeo”, dijo a Infojus Noticias una fuente judicial.
Dos años pasaron desde el hallazgo del cuerpo de Araceli Ramos, de 19 años, en un descampado cercano a la avenida general Paz. La encontraron a la madrugada, después de que los investigadores recibieran un dato clave por parte de un remisero. Terminó así una búsqueda que había comenzado 11 días antes. Ese final fue también el inicio de una compleja causa que judicial que en los próximos meses será juzgada por Tribunal Oral en lo Criminal N° 4 de San Martín, confirmaron fuentes judiciales a Infojus Noticias. En el banquillo de los acusados estará el único imputado por el crimen, el ex prefecto Walter Vinader.
Los jueces Julio César Di Giorgio, Marcelo Machado y Mónica De Benedetto serán los encargados de juzgar a Vinader, que al momento de su detención –tres días antes del hallazgo del cadáver- ya había estado preso y acumulaba ocho procesos penales en su contra y dos condenas. El debate todavía no tiene fecha exacta de inicio y “hasta agosto hubo ofrecimiento de prueba por parte de la defensa de Vinader”, explicó la fuente.
La causa, que está identificada como 3519, tiene casi doscientos cuerpos y alrededor de cuatro mil fojas, comenzó el 30 de septiembre de 2013 cuando la mamá de Araceli denunció su desaparición. Fue luego de que la chica fuera a una supuesta entrevista laboral en Caseros y no volviera a su casa en Loma Hermosa.
La investigación llevó, a través de los chats de Facebook por los que la joven fue contactada para la supuesta entrevista, a una casa de la calle Púan, en Caseros, y a Vinader, a quien se detuvo el 8 de octubre. Al cuerpo llegaron tres días después. Fue después de que los investigadores de la DDI de San Martín recibieran la declaración de un remisero que había llevado unos días antes a Vinader hasta el lugar con el bolso, en el que le dijo que llevaba unas antenas para tirar. Adentro estaba el cuerpo de la joven, que había ido a la entrevista con la promesa de un trabajo de medio tiempo, que le interesó porque le permitía seguir con sus estudios y ahorrar para irse de vacaciones a San Luis, con su novio.
Tras el hallazgo, Vinader quedó imputado por los delitos de homicidio agravado en el caso de Araceli, y por privación ilegítima de la libertad, en el caso de Aída Amoroso, la mujer de 80 años que era propietaria de la casa a la que el hombre citó a Araceli y que era madre de un fallecido ex compañero de prisión de Vinader, Emilio Rezzonico. El hombre murió y Vinader ordenó cremar el cuerpo. La mujer, por quien se hicieron rastrillajes en varios puntos del conurbano bonaerense, está desaparecida desde agosto de 2013 y los investigadores están convencidos de que el responsable de su desaparición es Vinader. Sospechan que lo hizo para quedarse con la casa de la mujer. De hecho, el título de la propiedad fue encontrado durante el allanamiento en la casa de los padres de Vinader, en Mataderos, donde él vivía.
Esa no es la única prueba contra el ex prefecto. En la causa constan llamados y chats, que muestran la forma en que se comunicó con Araceli y pactó el encuentro. “La causa es contundente, tiene de todo: desde ADN hasta un vídeo”, completó otra fuente.
Las causas contra Vinader
Antes de quedar detenido, Vinader, que fue integrante del Grupo Albatros de la Prefectura y dado de baja de esa fuerza en 2006, dejó su mochila en la empresa de instalación de antenas donde trabajaba. Su jefe la encontró y la acercó a la DDI de San Martín. Los investigadores la abrieron y encontraron un pen drive con decenas de documentos y un archivo de video. En la grabación aparecía Araceli relatando el crimen de Verónica Fernández, una prostituta de 31 años.
La sospecha de los investigadores es que el vídeo fue para preparar “una cama” para tres policías y su ex pareja. Vinader estuvo un tiempo preso por la denuncia de esa ex pareja, que fue convencida de testificar en contra del ex prefecto, que la acosaba desde que ella decidió terminar con la relación por sus exabruptos y violencia. Los policías la contactaron y convencieron. Fue después de que encontraron en otra mochila de Vinader, cuando lo habían ido a detener en una causa por fraude, panfletos amenazantes y una masa. En el video se los acusaba de la muerte de Verónica, cuya investigación se realiza en, San Fernando.
CD/RA