El seminario “El delito de la trata de personas”, organizado por la Secretaría de Comunicación Pública de la Nación busca capacitar a comunicadores para la cobertura de la temática. En la apertura, Trimarco volvió a destacar la necesidad de la reformar la justicia para combatir al delito de trata.
"Muchas veces por dar la primicia del día los medios alertan a los delincuentes. Cuando Micaela tenía 7 años me preguntó por qué encontraba tantas chicas y no a su mamá. Le expliqué que los ladrones que la llevaron cuando yo hablaba en la televisión la sacaban de ese lugar y la llevaban a otro. Mica me dijo que no hablara más con los periodistas porque si no nunca iban a encontrar a su mamá. Por eso creo que este seminario es muy importante para ustedes, para que se informen y no cometan equivocaciones", dijo esta mañana Susana Trimarco, madre de Marita Verón.
El encuentro, convocado en la Jefatura de Gabinete, comenzó pasadas las diez de la mañana con un auditorio repleto de periodistas y comunicadores, en su mayoría mujeres. La primer actividad fue la proyección de un video con ejemplos del uso incorrecto del lenguaje en televisión, radio y medios gráficos. La presentación estuvo a cargo del Jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina y Susana Trimarco, presidenta de la Fundación Maria de los Ángeles.
"En el año 2002, cuando empecé a buscar a mi hija, muchos periodistas me ayudaron pero otros cometieron equivocaciones degradando a la víctima y exponiéndola sin saber lo que pasaba por detrás", explicó Trimarco.
El Jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina cuestionó también el rol de los medios en relación a este delito. "La trata es un delito muy complejo y es la peor expresión de la violencia de género. En general el abordaje que hacen los medios es construir un escenario estigmatizado que complica el avance en las investigaciones", dijo.
El seminario para periodistas "El delito de la trata de personas” busca favorecer el abordaje periodístico de la problemática, informar acerca de las políticas públicas que trabajan para su prevención y erradicación y propiciar el cuidado de las víctimas y sus familias en la comunicación.
La jornada continuará con una capacitación intensiva de 6 horas. Estará organizado en tres paneles. En un primer momento, Andrea Romero de la Fundación María de los Ángeles y Sidonie Porterie, Directora de INECIP abordarán aspectos básicos sobre el delito de la trata de personas.
Después se tratarán las políticas públicas de prevención y erradicación de este delito.
Para abordar este eje expondrán Zaida Gatti, Coordinadora General de la Oficina de rescate y Acompañamiento a Personas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; y Marcelo Colombo, el flamante fiscal a cargo de la nueva Procuraduría para el Combate de la Trata y Explotación de Personas.
También participará de este panel Cristina Caamaño, Secretaria de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas del Ministerio de Seguridad.
El último panel tratará el abordaje periodístico y la responsabilidad de los medios de comunicación en el tema. Hablarán las periodistas Sibila Camps, Cristina Pérez y María Chantal Stevens., coordinadora de la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Co mercio Sexual.
La Reforma de la Justicia estuvo presente
En el día en que podrían convertirse en leyes tres proyectos clave de la de la reforma judicial, Susana Trimarco mostró su apoyo a la iniciativa del poder ejecutivo de democratizar la justicia.
"La reforma de la justicia es necesaria porque necesitamos jueces comprometidos, fiscales que investiguen, que salgan a la calle, que tengan más contacto con la realidad. A mí me tocó un fiscal que tiene 87 años que no tenía idea del delito de trata. Necesitamos gente joven y leyes actualizadas.", dijo a Infojus Trimarco a la salida de la presentación.
En esa misma línea, el jefe de gabinete manifestó: "Nuestra presidenta quiere una justicia más cercana a la gente que no tenga una vara distinta para los poderosos y para los pobres".
Abal Medina también habló de la necesidad de avanzar en las condenas: "Se han rescatado cientos de víctimas pero prácticamente no hay presos. Hay un sector de la Justicia que prefiere mirar para el lado de los sectores de poder".