Hoy en el Hotel Meliá comienza una reunión entre abogados de represores de toda América Latina que buscan declarar la prescripción de los crímenes de sus defendidos, argumentando que son “estigmatizados y condenados por anticipado” y que actuaron como “garantes del orden constitucional”.
Los principales ejes del Foro de Buenos Aires por la Justicia, la Concordia y la Libertad, que esta tarde reunirá a abogados de represores de Latinoamérica, girarán en torno a que se trata de crímenes prescriptos y que la Justicia realiza “resoluciones sesgadas”. También dirán que los militares son “estigmatizados y condenados por anticipado” y que actuaron como “garantes del orden constitucional”
Poco después completa el concepto, donde plantea los vínculos con los responsables civiles de la dictadura chilena: “Los autores materiales e intelectuales de la violencia han eludido todas sus responsabilidades y hoy se yerguen en acusadores de quienes salvaron a Chile de su intentona totalitaria”.
Además, ubica a las Fuerzas Armadas en el lugar de “garantes del orden” pero sin explicar cómo lograron ese título: “Y fueron llamadas porque ellas —dígalo o no la Constitución— son las garantes, en última instancia, del orden institucional de la República, y porque eran las únicas instituciones capaces de restablecer la democracia que había sido destruida”.
En el análisis sobre el terrorismo de Estado, el abogado chileno cuestiona el concepto de imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad y niega la existencia de un plan sistemático. Tal cual sostienen los abogados de los represores habla de “excesos y delitos cometidos por algunos miembros de las instituciones armadas” durante la represión.
Latorre es el orador de fondo del encuentro. En la invitación enviada por la Asociación de Abogados por la Concordia y la Justicia Social fue presentado como la “estrella” del encuentro latinoamericano. Su trabajo, de 28 páginas, está destacado en la invitación que cursó la entidad que preside Alberto Solanet. Como lo anticipó Infojus Noticias el jueves pasado, allí se reunirán abogados y ex militares de Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Uruguay y Venezuela con el objetivo de para organizar una “acción enérgica y eficaz” frente a la posibilidad de que los países de la región se “disuelvan en el odio y la venganza”.
En el punto 13 de su paper, subtitulado “¿Solución política o judicial?”, Latorre plantea la posibilidad de aplicar una nueva ley de amnistía pero se termina inclinando por “un acuerdo político para cerrar el pasado” y agrega: “La búsqueda de la justicia perfecta —que posiblemente están buscando de buena fe algunos jueces— ha concluido en la más completa injusticia. Como decían los romanos: summum ius, summa iniuria. La justicia debe ser templada con la prudencia y la clemencia”.
Según anticiparon los organizadores, del encuentro participarán el abogado y ex ministro de la dictadura Alberto Rodríguez Varela y el dueño de La Nueva Provincia, Vicente Gonzalo Massot.
Además, está confirmada la asistencia del ex contralmirante y furioso antichavista Elías Augusto Buchszer Cabriles y del ex general Rafael Montero Revette (Venezuela), de los ex coroneles (r) José Carlos Araújo y Elmar Castiglioni (Uruguay), del ex brigadier Rodrigo Quiñones y el abogado Miguel Fierro Pinto (Colombia), del ex vicealmirante Luis Giampietri Rojas y el abogado Sergio Tapia Tapia (Perú); y de Emilio Martínez y Víctor Hugo Velasco (Bolivia).