Con los años, las Abuelas de Plaza de Mayo entendieron la importancia crucial de las herramientas de comunicación y fueron interpelando a distintos interlocutores para encontrar a sus nietos. A partir del año 2000 realizaron spots que salieron por TV. Éstos son los cinco mejores, dirigidos a nietos y nietas ya jóvenes y, luego, adultos.
1. “El espejo”, 2000.
“Pedro existe. Mariano no lo sabe. Su abuela aún lo busca”. Un acto tan cotidiano como mirarse al espejo se convierte en algo extraño y nos lleva a preguntarnos si sabemos quiénes somos realmente. El primer spot de Abuelas emitido por televisión provocó un boom de consultas y de allí resultó toda una camada de nietos restituidos. Lo realizó la productora de Daniel Cabezas (quien busca a su hermano Gustavo). En la producción trabajó Manuel Gonçalves, quien había recuperado su identidad en 1995.
2. “El aplauso”, 2006.
Cuántas veces vimos esta escena en la playa: un nene perdido, alguien lo sube en hombros y empiezan los aplausos. Entonces entre todos lo ayudan a encontrar a su familia. El aplauso se convierte en el aplauso de las Abuelas y la búsqueda de todo un pueblo. En este spot las Abuelas dialogaban con una sociedad que ya tenía una conciencia mayor; así intentaba involucrarla en la búsqueda de los nietos.
3. “Los nietos buscan a los nietos”, 2011
En este spot los nietos, ya adultos y con la satisfacción de haber recuperado su identidad, apelan a sus hermanos/pares, es decir, a otros a quienes les puede estar pasando lo mismo que ellos vivieron. La iniciativa de hacer participar a los nietos fue de Sabino Abdala (restituido en 1993).
4- “Resolvé tu identidad ahora”, 2013.
“No le dejes a tu hijo la herencia de la duda”. En el año 2013, los nietos buscados ya tenían entre 33 y 38 años. El spot los interpelaba como adultos responsables, muchos de ellos seguramente ya padres y madres, con la idea de que vivir en una mentira no solamente los afectaba a ellos, sino a sus propios hijos y a toda su familia.
5. “Hace 10 mundiales que te estamos buscando”, 2014.
La selección nacional de fútbol se pone la camiseta de las Abuelas. La estrategia de hacer partícipes a personalidades públicas de la cultura y el deporte en este caso fue un éxito. Las consultas de identidad de multiplicaron; los teléfonos de la Asociación sonaban incluso en los entretiempos de los partidos, cuando se pasaba el spot.