Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

16-8-2014|10:52|Nieto restituido Nacionales
Cómo fueron cambiando las campañas publicitarias

Abuelas y la búsqueda de los nietos en cinco avisos

Con los años, las Abuelas de Plaza de Mayo entendieron la importancia crucial de las herramientas de comunicación y fueron interpelando a distintos interlocutores para encontrar a sus nietos. A partir del año 2000 realizaron spots que salieron por TV. Éstos son los cinco mejores, dirigidos a nietos y nietas ya jóvenes y, luego, adultos.

Por: Mariana Iturriza

1. “El espejo”, 2000.

“Pedro existe. Mariano no lo sabe. Su abuela aún lo busca”. Un acto tan cotidiano como mirarse al espejo se convierte en algo extraño y nos lleva a preguntarnos si sabemos quiénes somos realmente. El primer spot de Abuelas emitido por televisión provocó un boom de consultas y de allí resultó toda una camada de nietos restituidos. Lo realizó la productora de Daniel Cabezas (quien busca a su hermano Gustavo). En la producción trabajó Manuel Gonçalves, quien había recuperado su identidad en 1995.

2. “El aplauso”, 2006.

Cuántas veces vimos esta escena en la playa: un nene perdido, alguien lo sube en hombros y empiezan los aplausos. Entonces entre todos lo ayudan a encontrar a su familia. El aplauso se convierte en el aplauso de las Abuelas y la búsqueda de todo un pueblo. En este spot las Abuelas dialogaban con una sociedad que ya tenía una conciencia mayor; así intentaba involucrarla en la búsqueda de los nietos.

3. “Los nietos buscan a los nietos”, 2011

En este spot los nietos, ya adultos y con la satisfacción de haber recuperado su identidad, apelan a sus hermanos/pares, es decir, a otros a quienes les puede estar pasando lo mismo que ellos vivieron. La iniciativa de hacer participar a los nietos fue de Sabino Abdala (restituido en 1993). 

4- “Resolvé tu identidad ahora”, 2013.

“No le dejes a tu hijo la herencia de la duda”. En el año 2013, los nietos buscados ya tenían entre 33 y 38 años. El spot los interpelaba como adultos responsables, muchos de ellos seguramente ya padres y madres, con la idea de que vivir en una mentira no solamente los afectaba a ellos, sino a sus propios hijos y a toda su familia.

5. “Hace 10 mundiales que te estamos buscando”, 2014.

La selección nacional de fútbol se pone la camiseta de las Abuelas. La estrategia de hacer partícipes a personalidades públicas de la cultura y el deporte en este caso fue un éxito. Las consultas de identidad de multiplicaron; los teléfonos de la Asociación sonaban incluso en los entretiempos de los partidos, cuando se pasaba el spot.

Relacionadas