En un primer informe de la causa del accidente de trenes de Castelar, la comisión investigadora presentó un documento donde se demuestra que los frenos funcionaban. Esto contradice la versión de uno de los motorman.
La comisión investigadora creada por el Ministerio del Interior y Transporte con el objetivo de esclarecer el accidente de trenes de Castelar del 13 de junio pasado entregó a la Justicia de Morón el primer informe sobre la causa. El documento demuestra que el sistema de frenos del tren funcionaba.
Esta nueva prueba, firmada por expertos de las Universidades de Buenos Aires, San Martín, UTN y Lanús, contradice la versión de Daniel López, el motorman del Chapa 01, quien declaró ante la Justicia que activó los frenos pero no respondieron.
Se desprende del documento, que ya está en manos de la Fiscalía Federal n°2 de Morón, que en el momento del accidente el control de mando no se llevó a la posición de frenado y tampoco se activaron los sistemas de emergencias.
Además, la pericia determinó que en la estación de Morón, que se encuentra antes de llegar a Castelar donde ocurrió el choque, se ejecutaron los frenos en cuatro oportunidades sin inconvenientes.
Este primer informe de la comisión investigadora aporta, también, un análisis de las grabaciones del Chapa 01 elaborado por el Laboratorio de Acústica y Electroacústica de la Facultad de Ingeniería de la UBA. Este estudio matemático determinó que el tren circulaba a 65 kilómetros por hora en el momento del impacto. El cálculo coincide con las estimaciones que había realizado el sistema GPS de la locomotora.