Hoy se cumple un nuevo aniversario por la voladura de la sede diplomática. El acto central se llevará a cabo mañana en la esquina de Arroyo y Suipacha, donde funcionaba la embajada.
Funcionarios nacionales y porteños, diplomáticos y familiares de las víctimas realizarán mañana un acto conmemorativo al cumplirse 22 años del atentado a la embajada de Israel, donde murieron 22 personas y hubo 240 heridos. El acto contará con la presencia de la embajadora Dorit Shavit, del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, y del vicecanciller Eduardo Zuaín.
Hoy a las 20 la comunidad judía realizará un acto de vigilia, mientras que la ceremonia central se llevará a cabo mañana a las 14 en la esquina de Arroyo y Suipacha, en el barrio porteño de Retiro, donde funcionaba la sede diplomática. Allí, en la plaza seca creada en homenaje a los 29 muertos (sólo 22 fueron identificados) a las 14:50 –hora en que ocurrió el atentado- sonará la sirena. La razón de la postergación obedece a que hoy se celebra la fiesta de Purim, una festividad judía asociada a la alegría.
La investigación judicial por la voladura quedó a cargo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Al frente de la instrucción hubo cuatro jueces. Nunca hubo sospechosos ni se logró determinar el origen de los explosivos. Según el máximo tribunal el atentado fue realizado por la organización terrorista libanesa Hezbolla.