"Ni bien la Corte lo solicite, se procederá de igual forma que en la causa AMIA", reveló la Presidenta en cuenta de Twitter, en respuesta a un pedido de los familiares de las víctimas del atentado, con quienes se reunió esta semana al cumplirse un nuevo aniversario.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner adelantó hoy que "ni bien" la Corte Suprema de Justicia "lo solicite", el Poder Ejecutivo desclasificará la información reservada sobre el atentado a la embajada de Israel, del que esta semana se cumplieron 23 años. "Ni bien la Corte lo solicite, se procederá de igual forma que en la causa AMIA", reveló la mandataria en su cuenta de Twitter, en respuesta a un pedido de los familiares de las víctimas del atentado, con quienes se reunió esta semana al cumplirse un nuevo aniversario.
En una serie de tuits, la mandataria explicó que en la reunión que mantuvo con los familiares el pasado martes en Casa de Gobierno, uno de ellos preguntó si era posible desclasificar la información sobre la embajada, como se hizo en la causa AMIA.
"Respondí: por supuesto, sin ninguna duda. El Gobierno va a actuar de la misma manera que lo hizo siempre. Así que seguramente las querellas formularán la solicitud a la Suprema Corte de Justicia de la Nación", precisó la Jefa de Estado.
También señaló que es el máximo tribunal quien tiene la "responsabilidad de llevar adelante la causa embajada con competencia originaria y exclusiva".
La Presidenta recordó que en el encuentro con los familiares dijo: "Ya pasaron 23 años sin que haya un solo detenido ni un sólo condenado. Cuando formulé esa reflexión, la doctora Rita Jana, con firmeza, agregó: 'Ni siquiera un imputado'. Sin palabras". Tras aquella reunión, que se prolongó durante una hora y cuarto en la Casa Rosada, los familiares la describieron como "muy cálida" y "muy amable".
De esta manera, el Ejecutivo tomará el mismo camino que con los archivos de inteligencia relacionados con el atentado a la AMIA, cuya desclasificación fue oficializada hace una semana, a través del decreto 395 publicado en el Boletín Oficial. Por medio de ese decreto, Cristina ordenó a la Secretaría de Inteligencia (SI), que conduce Oscar Parrilli, que remita toda la documentación a la unidad fiscal AMIA.