Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

29-6-2013|10:30|Casación Nacionales
La querella y la fiscalía pidieron eliminar el atenuante de "emoción violenta"

Analizan la condena al exbaterista de Callejeros por la muerte de Wanda Taddei

La Cámara Federal de Casación Penal deberá considerar en su audiencia del lunes tres recursos presentados por la querella, la fiscalía y la defensa, a partir de la sentencia que condenó a Eduardo Vázquez a 18 años de prisión.

  • Agencia Télam
Por: Infojus

El lunes una audiencia en la Cámara Federal de Casación Penal deberá resolver sobre los tres recursos presentados en el marco de la sentencia que condenó al ex baterista de Callejeros, Eduardo Vázquez, a 18 años de prisión por el homicidio de su esposa Wanda Taddei. El tratamiento de los recursos de casación–presentados por la querella, por la fiscalía y por la defensa- estará a cargo de los jueces integrantes de la sala IV de la Cámara, Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Juan Geminiani.
 
El 10 de febrero del 2010, después de una discusión Vásquez le arrojó alcohol a Taddei en la casa donde vivían en el barrio de Mataderos y la prendió fuego con un encendedor. Para muchos, entre ellos los padres de Wanda, se trató de un caso de violencia de género que se venía gestando desde tiempo atrás. Según la versión del baterista - rechazada por los magistrados del Tribunal Oral en lo Criminal N° 20- esa noche había discutido con su esposa. Vázquez dijo que ella intentó golpearlo con una botella de alcohol y en el forcejeo ambos se mojaron. Cuando él dio una pitada a un cigarrillo se prendió fuego y Wanda, al querer ayudarlo, se quemó también.

Eduardo Vázquez sufrió quemaduras en manos y brazos. Wanda Taddei agonizó durante once días en el Hospital Santojanni. El 50 por ciento de su cuerpo presentaba lesiones, producto de las quemaduras: rostro, cuello, tórax, abdomen, el muslo derecho, los brazos y la cintura.
 
El Tribunal Oral en lo Criminal N° 20 -integrado por Pablo Gustavo Laufer, Luis Fernando Niño y Patricia Gabriela Mallo-  encontró a Vázquez culpable de “homicidio calificado por el vínculo” y lo condenó a 18 años de prisión. Consideró como atenuante de la pena el estado de “emoción violenta” sobre la base del “stress postraumático” que sufrió el músico después de la tragedia de “Cromañón”. Por eso “tenía síntomas de evitación, no podía estar en lugares oscuros, le faltaba el aire, se agitaba, también situaciones de estar hiperalerta o con miedo a que lo agredieran o insultaran, con momentos de “flash back”, mucho más activado al acercarse la sentencia, donde hubo que acompañarlo más”.

Los magistrados que condenaron a Vázquez explicaron: "las lesiones que ha presentado Wanda Taddei indican que recibió un derrame de alcohol, encontrándose ella sentada en el futón, y luego, mediante llama libre originada con el encendedor secuestrado, se produjo una deflagración de escasa duración que lesionó gravemente a la nombrada y disparó un curso causal que derivó en su muerte".

En la audiencia del próximo lunes al mediodía se analizarán tres recursos de casación. Uno fue presentado por la querella, otro por el fiscal que actuó en el juicio Oscar Ciruzzi (había pedido prisión perpetua para Vásquez), y un tercero por la defensa del propio Vásquez. Desde la fiscalía y la querella pidieron se modifique la sentencia dictada por el tribunal eliminando el atenuante de emoción violenta. La defensa del ex integrante de Callejeros solicitó se absuelva al condenado por el homicidio de Taddei, explicaron fuentes judiciales.

Relacionadas