Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

13-4-2015|8:04|Femicidio Nacionales
Etiquetas:
Encubrimiento y falso testimonio

Ángeles: pidieron indagatoria para el primo policía de Mangeri

Lo hicieron los fiscales Fernando Fiszer y Sandro Abraldes ente el juez de instrucción Javier Ríos. Según los representantes del Ministerio Público, Cecilio Saettone ayudó al portero, acusado de asesinar a la adolescente, a deshacerse de pruebas que lo vinculaban al caso.

  • Mariano Armagno
Por: Infojus Noticias

Cecilio Saettone es policía y, además, el primo de la mujer de Jorge Mangeri, único imputado por el intento de abuso sexual y asesinato de Ángeles Rawson. Fue uno de los primeros testigos en declarar durante el juicio en el que se ventila el caso que en 2013 conmovió a la opinión pública. Según los fiscales a cargo de la acusación, Saettone ayudó a Mangeri una vez consumado el crimen para desviar la investigación. Por eso pidieron que sea citado a declaración indagatoria por encubrimiento y falso testimonio.

El pedido fue realizado por los fiscales Fernando Fiszer y Sandro Abraldes al juez de instrucción Javier Ríos. Desde su punto de vista, el policía ayudó a Mangeri a deshacerse del morral de Ángeles y fue quien lo asesoró para ocultar las marcas que la chica le había dejado al tratar de defenderse del ataque sexual que terminó con el asesinato por asfixia.

El pedido ya se había hecho ante el tribual que lleva adelante el debate durante la quinta audiencia. Entonces, los jueces Fernando Ramírez, Ana Dieta de Herrero y Jorge Gettas rechazaron la detención de Saettone bajo el argumento de que no eran ellos quienes tenían la potestad para recibir la denuncia.
Del testimonio de Saettone se desprende la versión de Mangeri sobre supuestas amenazas para que se hiciera cargo del crimen de la adolescente.

Saettone es capitán de la Policía bonaerense y hacía tareas de seguridad en la planta de la firma Ford. En su declaración contó al juez de instrucción Javier Ríos que el viernes 14 de junio de 2013, unas horas antes de que quedara detenido por el caso, Mangeri lo llamó por teléfono y se encontró con él en la localidad bonaerense de Escobar porque tenía la necesidad de charlar y pedirle consejos.

El policía contó que se encontraron en una estación de servicio donde lo pasó a buscar en su camioneta y allí tuvieron una charla que giró en torno a la desaparición y el asesinato de Ángeles y de un supuesto "apriete" que el portero había sufrido para que se hiciera cargo del hecho. En ese contexto, Saettone aseguró que Mangeri le comentó que "se quería ir lejos, a un monte en Chaco o Corrientes" y luego le dijo: "Yo no fui, pero suponete que hubiera sido yo, ¿vos qué harías?", a lo que él le respondió: "Te metería preso".

En su declaración ante el TOC 9 durante la segunda audiencia, el pasado 25 de febrero, Mangeri recordó este encuentro con Cecilio pero remarcó que le dejó en claro que él era inocente, tenía la sensación de que le querían hacer una cama y sólo le preguntó si siendo inocente le pasaban algunas cosas, "qué más" podría pasarle en caso de ser culpable. Mangeri dijo ante los jueces que su primo sólo le aconsejó que vaya a un psicólogo y que se presente a declarar, por lo que para él el encuentro "fue una pérdida de tiempo".

Para los fiscales tanto Mangeri como su pariente policía mienten y por eso pidieron la declaración indagatoria ante el juez de instrucción.
 

JC

Relacionadas