Ls fiscales Fernando Fiszer y Sandro Abraldes pedirán, al igual que lo hizo la defensa la semana pasada, prisión perpetua para Jorge Mangeri, el único acusado del femicidio de la adolescente. Le imputan al portero “abuso sexual seguido de muerte”.
Desde temprano en el sexto piso del Palacio de Tribunales los fiscales Fernando Fiszer y Sandro Abraldes darán hoy los alegatos en el juicio por el femicidio de Ángeles Rawson. En el hecho, ocurrido en 2013, el principal acusado es el portero del edificio donde vivía la joven, Jorge Mangeri. Se estima que los fiscales pedirán, al igual que lo hizo la defensa la semana pasada, prisión perpetua para el encargado.
En lo que son los últimos momentos del juicio, los fiscales Fiszer y Abraldes le imputan al portero “abuso sexual seguido de muerte”, señalando los aspectos de la violencia contra la mujer en el hecho, y deberán argumentar la pena que pedirán a los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 9, Fernando Ramírez, Ana Dieta de Herrero y Jorge Gettas.
La semana pasada Pablo Lanusse, abogado de la familia de la joven asesinada, pidió se lo condene a prisión perpetua por el femicidio de la joven y el intento de abuso sexual argumentando que “el delito de femicidio quedó claramente probado". "La pena que pedimos es la adecuada", agregó Lanusse luego de más de siete horas de alegato. "No podemos permitir más la destrucción de los derechos de las mujeres", concluyó.
Según su alegato, para el abogado está comprobado que fue Mangeri quien intentó abusar de Ángeles y cuando esta se resistió la mató estrangulándola: “Con la mano izquierda sofocó a la joven y le tapó los orificios de la boca y la nariz”, describió Lanusse ante la presencia de Mangeri y de la familia de Ángeles.
Al defenderse del ataque, “Ángeles generó varias lesiones en el cuerpo de Mangeri, lesiones directas sobre la piel” y “marcó con su dedo índice que el agresor que está debajo de su uña es Mangeri", concluyó el abogado sobre la principal prueba que hay en el expediente, los rastros de perfil genético del portero debajo de tres uñas de la víctima. Además, de la pena pidió se extraigan los testimonios de tres testigos: dos peritos -uno del Cuerpo Médico Forense- y de un amigo de Mangeri para que se abran causas por falso testimonio y un sumario administrativo en el caso del integrante del CMF.
Los testimonios en los que se pidió se abra una causa penal son los de Adolfo Méndez, el perito de parte de la defensa que firmó un informe donde sostuvo que las lesiones de la joven podrían ser producto de “transacciones sadomasoquistas” y el Jorge Meniguelli, amigo de Mangeri, que le habría supuestamente curado las heridas a Mangeri con “una crema de Pervinox”. El sumario administrativo solicitado es con respecto a Héctor Konopka, del CMF, quien sostuvo que la muerte de la joven se vincula con “traumatismos múltiples”.
Luego de los fiscales, será el turno de que presente su alegato el abogado de la defensa de Mangeri, Adrián Tenca, quién durante todas las audiencias orales intentó demostrar una supuesta contaminación de las muestras –entre ellas las de las uñas- como consecuencia de presuntos errores de los peritos que las hicieron. A ello, le sumó las supuestas amenazas que recibió el portero con el argumento de las lesiones que presentó el día que confesó el crimen.
GA/RA