Lo declaró una de las peritos que llegó al CEAMSE tras el hallazgo del cuerpo de la adolescente en la última etapa del tratamiento de basura. Precisó que eran unas sogas de nylon y "tipo yute". También declaró el médico del servicio penitenciario del Complejo de Ezeiza, que estaba de guardia el día que ingresó Jorge Mangeri. Ratificó el certificado que firmó ese día y que decía: "múltiples lesiones de quemadura de distinta evolución".
En la audiencia de hoy del juicio que se lleva adelante contra Jorge Mangeri, único acusado por el femicidio de Ángeles Rawson, declararon los oficiales de la policía científica de la división San Martín de la Policía Bonaerense que llegaron primero al predio del CEAMSE de José León Suarez. Se esperaba también, la declaración del primer médico que revisó el cuerpo de la joven en el predio pero no concurrió por problemas de salud.
A diferencia de la jornada del miércoles pasado, la de hoy fue breve. Tamara Rodríguez, perito científica de la policía bonaerense fue la primera en sentarse ante los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 9, Fernando Ramírez, Ana Dieta de Herrero y Jorge Gettas.
Rodríguez, perito en rastros que trabajó sobre el cadáver de Ángeles en búsqueda de muestras y evidencias, contó que el cuerpo estaba en “la última etapa del tratamiento de la basura” y describió las ropas que llevaba y que “se preservaron las manos con bolsas de papel madera”. “En la zona de los tobillos tenía una soga y un lazo blanco tipo nailon” y “en la zona del cuello algo tipo yute, lo que es para los artesanos”.
“Había una menor de edad con unas bolsas”, contó el subcomisario de la policía bonaerense, Marcelo Costa, quien junto con Rodríguez, estuvieron aquel día en la sede del CEAMSE de José León Suarez. Describió que fue el encargado de sacar las fotos “de la víctima y de manera perimetral del predio”. Al igual que Rodríguez vio que el cuerpo tenía “una soga al cuello” y “había sufrido lesiones”.
Hoy se esperaba que declare el médico de la Delegación San Martín de la Policía Científica, Pedro Duran, a cargo del levantamiento del cadáver en el predio del Ceamse, donde hizo un informe médico legal previo a la autopsia, pero no pudo concurrir porque adujo problemas de salud ya que fue operado hace un mes. Sin embargo no se sabe su estado actual. En ese informe Durán había dicho en una conclusión preliminar, que la causa de muerte de la joven era una asfixia mecánica y que había signos de abuso sexual.
Ratifican lesiones de Mangeri por “quemaduras”
“Múltiples lesiones de quemaduras de distinta evolución”, dice el certificado médico firmado por Fernando Troisi, médico del Servicio Penitenciario Federal (SPF), y quien estaba de guardia en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza el día que ingreso el portero Jorge Mangeri a esa dependencia. Hoy estuvo ante los jueces para contar como fue su accionar aquel día y ratificó el certificado firmado por él.
Troisi relató que cuando el portero llegó al penal fue revisado “para ver si tenía lesiones” como se hace con cualquier interno. “Tenía pequeñas ampollas en diferentes partes del cuerpo” y “en algunas de esas lesiones se observaban pequeñas escoriaciones”, contó a los jueces, siguiendo la línea de lo que fuera relatado en la audiencia anterior por varios de los médicos que revisaron al portero.
Tal y como aclaró el médico, Mangeri “ya venía con un informe detallado de las lesiones” pero destacó que pudo “observas que las lesiones que traía eran las mismas que se decían en la TV”. “¿El interno firma algo?”, preguntó el fiscal del juicio Fernando Fiszer. “No”, contestó el profesional. Y el abogado de la defensa, Adrian Tenca, también interrogó: “¿Le preguntó la génesis de las lesiones?”, la respuesta de Troisi fue similar, “no le pregunté”.
Los peritos que trabajaron en el edificio donde vivía Ángeles
También declararon hoy Matías Medina, subinspector de la Policía Federal, que participó de las inspecciones al sótano, a la portería y la terraza del edificio de Ravignani 2360, donde vivían Ángeles y Mangeri y el jefe de la División Delitos contra la Salud de la Policía Federal Argentina (PFA), el comisario Miguel Ángel Di Conza.
Medina, en una corta declaración, detalló lo que recordaba de los operativos de aquel día, mientras que Di Conza, explicó que “por orden del juzgado” se encargaron del “traslado de rutina” del cuerpo a la morgue judicial y de las actuaciones que había hecho la bonaerense. Las audiencias continuarán el próximo miércoles.
GA/LC