El fallo confirmaba el rechazo a un pedido de excarcelación de una mujer investigada por trata de personas.
La Cámara Federal de Casación Penal anuló una sentencia dictada por la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia porque uno de los jueces que firmó el fallo no estuvo en las audiencias y las escuchó grabadas. Con las firmas de Juan Gemignani, Luis Cabral y Ana Figueroa, la sala I del máximo tribunal penal del país, anuló una resolución de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia que confirmaba el rechazo a una excarcelación de una mujer en una causa en la que se investiga la trata de personas.
La defensa de Hilda Ramona Aquino, investigada por trata de personas, había presentado un pedido de excarcelación de la mujer. Esto fue denegado por el tribunal de Comodoro Rivadavia y la causa llegó a la Cámara Federal de Casación Penal luego de que la defensa de la mujer presentara un recurso contra esa decisión. Casación anuló la sentencia dictada ya que interpretó que se había “afectado la constitución del tribunal”. Ya que "si bien se dio tratamiento y respuesta a la cuestión planteada por la parte, la mayoría requerida para sellar la suerte del tema recién pudo ser alcanzada a partir de la convocatoria al tercer magistrado” que estuvo “ausente durante la deliberación”.
En mayo de este año, lo jueces que componen el tribunal de Comodoro Rivadavia, Javier Leal de Ibarra y Hebe Corchuelo de Huberman, “discreparon” sobre si otorgar o no la excarcelación a la mujer. Entonces la cuestión debía ser zanjada por un tercer juez. Los magistrados designaron a otro juez, Aldo Suárez, para que su voto “dirima la cuestión”. Para ello pusieron a su disposición “las actuaciones y el soporte del audio de la audiencia a esos efectos". "Luego de un pormenorizado análisis se advierte que la sentencia dictada por el tribunal 'a quo'”, es decir la Cámara de Comodoro Rivadavia, “adolece de un vicio tal que impide su consideración como un acto jurisdiccional válido", explicaron los jueces en la sentencia. "Ante la ausencia de consenso en la deliberación" y después convocar a un juez que no estuvo en la audiencia, “la Cámara puso en práctica un procedimiento a todas luces irregular”, concluyen los jueces.
Los jueces hicieron lugar al recurso de casación de la defensa de la mujer y ordenaron al tribunal chubutense que "sustancie nuevamente la apelación de conformidad con lo aquí decidido".La Cámara Federal de Casación Penal anuló una sentencia dictada por la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia porque uno de los jueces que firmó el fallo no estuvo en las audiencias y las escuchó grabadas.