Es una causa por sobreprecios en 14 contrataciones realizadas por funcionarios de la Secretaría de Recursos Naturales de la Nación en 1998.
La Sala II de la Cámara Federal anuló el procesamiento de la ex funcionaria menemista María Julia Alsogaray en una causa por sobreprecios en 14 contrataciones realizadas por funcionarios de la Secretaría de Recursos Naturales de la Nación.
Los camaristas Martín Irurzun, Eduardo Farah y Horacio Cattani anularon el procesamiento dictado por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral porque consideraron que le magistrado indagó a María Julia y a otros funcionarios por un delito y los procesó por otro. Se trata de una vieja causa en la que se investiga el pago de sobreprecios en 14 contrataciones para la la Cuarta Conferencia de Cambio Climático, realizada en 1998.
"Los imputados se defendieron por haber contratado con particulares en condiciones excesivas tales que provocaron el deber del Estado de afrontar innecesariamente mayores costos y se los encontró responsables de haber sustraído separado, apartado o quitado dinero que tenían bajo su responsabilidad”, dice la resolución de la Cámara.
El 6 de junio pasado Alsogaray fue condenada a cuatro años de prisión por el delito de "peculado y defraudación en perjuicio de la administración pública". La causa penal se había abierto para investigar irregularidades en un convenio de contratación de pasantes entre la Secretaría de Recursos Naturales de la Nación, que dirigía Alsogaray, y la Universidad de Lomas de Zamora. Sucedió entre 1992 y 1995 y el acuerdo movió 7 millones de pesos.
La ex funcionaria ya tenía una condena a 3 años por enriquecimiento ilícito. Y fue absuelta este año por prescripción de la causa en otro juicio oral, acusada por otra contratación irregular.