Como sociedad del Estado, tendrá a cargo la administración de los complejos de explotación de ese mineral ubicados en Río Turbio, Santa Cruz. El proyecto fue girado en revisión al Senado. Antes del debate, la Cámara de Diputados aceptó las renuncias de diversos legisladores.
La Cámara de Diputados aprobó hoy –y giró en revisión al Senado– la creación de Yacimientos Carboníferos Fiscales como sociedad del Estado (YCFSE), que tendrá a cargo la administración de los complejos de explotación de ese mineral ubicados en Río Turbio, Santa Cruz. El quórum se dio con la presencia de legisladores del Frente para la Victoria (FpV), de Unidad Popular, de Libres del Sur, de Proyecto Sur y de los bloques que integran el Frente de Izquierda de los Trabajadores.
El proyecto declara “de interés nacional el desarrollo de la exploración y explotación del carbón mineral y sus derivados, como recurso para la generación de energía eléctrica”.
La empresa creada a partir de esta ley absorberá el control del yacimiento, el complejo ferroportuario y la Central Termoeléctrica a Carbón (CTRT), todos en Santa Cruz, que deberá adherir a la ley nacional. Además, dispone que se transfieran al Estado los bienes y el personal dependiente de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, así como los pasivos registrados.
La nueva empresa gozará de los derechos exclusivos de “exploración, explotación, comercialización y exportación del carbón y sus derivados directos e indirectos y de generación de la energía producida a través de la Central Termoeléctrica”. El directorio de la compañía estaría compuesto por un presidente, un vicepresidente, tres directores ejecutivos, dos directores en representación del Estado nacional, dos en representación de Santa Cruz y uno por los trabajadores.
Yacimientos Carboníferos Fiscales había sido creada en 1958 y fue privatizada en la década de los ’90, en el marco de la Ley de Reforma del Estado. La concesión se le adjudicó a la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio Sociedad Anónima, que finalizó su actividad en 2002 cuando el Estado le rescindió el contrato por diversos incumplimientos.
El diputado Claudio Lozano, presidente del bloque UP, expresó que el proyecto “repara las necesidades, la lucha y el compromiso de los trabajadores y la comunidad de Río Turbio al crear la Sociedad del Estado de Yacimientos Carboníferos Fiscales”. Las bancadas que conforman la alianza Cambiemos, las del Frente Renovador, el socialismo, y Compromiso Federal no estuvieron presentes en la sesión.
Además, previo al debate, la Cámara baja aceptó las renuncias de los diputados Julio Cobos y Federico Pinedo –que asumirán como senadores–; de Mario Das Neves y Juan Schiaretti –pasarán a gobernar las provincias de Chubut y Córdoba, respectivamente– y la de Carlos Caserío, todas a partir del 9 de diciembre próximo.
Asimismo, también renunciaron el diputado del Partido Socialista de los Trabajadores, Nicolás del Caño –cuyo mandato será concluido por Soledad Sosa del Partido Obrero–, y los diputados del FpV Jorge Landau y Graciela Gianetassio, en cuyo caso correrá desde mañana.
El presidente de la comisión de Energía, Mario Metaza, fue el encargado de abrir el debate. Metaza aseguró que la iniciativa “es una recuperación de nuestros patrimonio” y destacó la presencia de los trabajadores y del intendente de Río Turbio, Matías Mazú.
Por su parte, el diputado del FpV Edgardo Depetri dijo que mediante el proyecto se trata de “poner en valor el yacimiento de Río Turbio” y elogió la figura del ex presidente Néstor Kirchner, que “fue fundamental para la refundación del yacimiento, luego de la privatización de la década del ’90”.
Télam/LL