Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

2-10-2013|19:49|Pastera Nacionales
Etiquetas:
Sostiene que está sobrepasando el límite de un millón de toneladas anuales

Argentina irá a La Haya por el aumento de producción de la ex Botnia

El canciller Héctor Timerman anunció hoy que Argentina recurrirá a la Corte de La Haya en el marco de la situación planteada con la pastera UPM (ex Botnia), que anunció su intención de incrementar su producción en la planta ubicada sobre el río Uruguay.

  • Timerman hizo la declaración desde la Casa de Gobierno, junto al gobernador Uribarri. Télam.
Por: Infojus Noticias

El canciller Héctor Timerman anunció hoy que Argentina recurrirá a la Corte de La Haya en el marco de la situación planteada con la pastera UPM (ex Botnia), que anunció su intención de incrementar su producción en la planta ubicada sobre el río Uruguay. "La Argentina lamenta que los intereses de la empresa se hayan convertido en tan poderosos que condicionan la relación con Uruguay", sostuvo Timerman en la declaración que realizó en Casa de Gobierno junto al gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri. 

En la declaración, Timerman precisó que en la reunión que mantuvo ayer con el canciller uruguayo Luis Almagro, Argentina "solicitó seguir dialogando y no caer en la lógica del enfrentamiento que sólo beneficia a UPM, pero Uruguay no respondió".

"Hoy, habiendo Uruguay roto el diálogo, unilateralmente la Argentina se encuentra liberada de la obligación de anunciar conjuntamente los informes científicos" sobre el nivel de contaminación del río Uruguay provocado por UTM, destacó Timerman. Señaló que de las 21 preguntas formuladas por la Argentina solicitando información para analizar el pedido de aumento de la producción, Uruguay contestó en forma incompleta o no contestó un total de 11.

"El pedido de respuestas fue reiterado en cuatro oportunidades", indicó Timerman, quien agregó que "de la misma forma que nos hemos propuesto accionar respecto de los fondos buitre, impediremos ser doblegados por una empresa transnacional, y destacamos el esfuerzo de Cristina Fernández de Kirchner para lograr el levantamiento del corte del acceso" entre Argentina y Uruguay.

De esta manera, ante el fracaso de las negociaciones entabladas con el Uruguay, "el Gobierno argentino resolvió recurrir ante la Corte Internacional de La Haya por la decisión unilateral del vecino país de permitir el aumento de producción de la planta UPM Botnia", resumió Timerman.

A la vez, sostuvo que la resolución del gobierno del vecino país "viola los tratados entre ambas naciones y la propia sentencia de la Corte Internacional de La Haya" y por ello se resolvió "recurrir" ante ese organismo jurídico internacional ya que la decisión de Uruguay "afecta la soberanía ambiental de la Argentina".

El gobernador entrerriano sostuvo que la decisión es "ofensiva e inaceptable", al cuestionar que el presidente uruguayo haya enmarcado el reclamo argentino en "una postura electoral".

La Cancillería ya había fijado su posición en un comunicado emitido días atrás:había reiterado que la Corte Internacional de Justicia estableció el límite de producción en 1 millón de toneladas para UPM cuando emitió su dictamen en torno a la controversia por la instalación de la planta de celulosa, por lo que "todo cambio que se realice en Botnia-UPM altera la sentencia de dicho tribunal".

De esta manera, Cancillería fijó su postura en el marco de la cuestión UPM-Botnia, agregando además que "toda decisión que se tome sin cumplir con los pasos procesales" acordados con Uruguay es "violatoria del Estatuto del Río Uruguay y de los posteriores acuerdos firmados por las autoridades de ambas naciones".

A través de un escrito, se recordó también que "el 14 de febrero de 2005 la República Oriental del Uruguay aprobó la instalación" de la planta y al mismo tiempo "fijó la capacidad de su producción en 1 millón de toneladas anuales". "Es un error quienes hablan de 1 millón cien mil", había advertido Cancillería, y añadió que "el límite de 1 millón anual fue el que utilizó la Corte Internacional de Justicia para analizar la controversia y sobre esa cifra emitió su dictamen".

“El aumento en la producción modifica el fallo judicial”

Ayer, Urribarri había reiterado su rechazo a cualquier aumento de la producción por parte de UPM y había señalado que, "tal como lo expresó claramente la Cancillería argentina, el fallo del Tribunal Internacional de La Haya estableció puntos muy claros que estamos dispuestos a hacer respetar".

"La Corte Internacional fijó el límite de producción en un millón de toneladas para la empresa cuando emitió dictamen y todo aumento en la producción de pasta de celulosa por parte de UPM modifica ese fallo judicial", afirmó el mandatario a la agencia Télam.

"Hemos expresado con claridad, tanto la Cancillería como nosotros, que no aceptamos ni aceptaremos ningún cambio", ratificó el mandatario en relación a las diferencias que se han planteado con el Uruguay por la solicitud que realizó la empresa finlandesa para incrementar su producción.

Urribarri insistió: "Apostamos al diálogo constructivo y respetuoso, pero no hay nada que nos haga cambiar de posición". "El diálogo es importante, pero el aumento de la producción de UPM es algo claramente no negociable y esa es la posición del gobierno argentino y de la provincia de Entre Ríos".

Y advirtió que "lo que hay que evitar es que Uruguay ponga el tema en una suerte de indefinición, porque ellos en la indefinición avanzan. Ya lo han hecho otras veces", agregó Urribarri.

Relacionadas