Después de una reunión con el canciller Timerman, el gobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri dijo que la Argentina, "de ser necesario acudirá nuevamente" a La Haya para que la pastera UPM (ex Botnia) no aumente los cupos de producción recomendados por esa corte internacional.
El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, dijo que "de ser necesario se acudirá nuevamente al Tribunal de La Haya" para evitar que la pastera UPM (ex Botnia) aumente los cupos de producción recomendados por esa corte internacional cuando medió en el conflicto hace tres años.
Ayer Urribarri estuvo reunido con el canciller Héctor Timerman, junto al intendente de Gualeguaychú Juan Bahillo y el senador nacional del Frente para la Victoria, Pedro Guillermo Guastavino. El encuentro se pactó después de que la planta de capitales finlandeses instalada en la localidad uruguaya de Fray Bentos -frente a Gualeguaychú- comunicara su intención de incrementar la producción de pasta de celulosa, pasando de un millón de toneladas anuales a un aumento del 36,5 por ciento. "Argentina no autorizará ningún incremento de producción de pasta de celulosa a UPM" dijo el gobernador de Entre Ríos después del encuentro.
La pretensión de las autoridades de la planta de celulosa de aumentar la producción implica infringir el Estatuto del Río Uruguay, el Digesto, los límites ordenados por la Corte Internacional de Justicia de La Haya en su sentencia del 20 de abril de 2010, y lo acordado por Argentina y Uruguay en todos los acuerdos presidenciales bilaterales. Hace tres años La Haya había recomendado “no agravar el conflicto y actuar de buena fe”.
Urribarri no descartó la posibilidad de recurrir nuevamente a los Tribunales internacionales. "Nos preocupa enormemente la constante presión que hay por parte de la empresa al gobierno democrático de Uruguay", dijo el gobernador de Entre Ríos. Y agregó que "en caso de tomarse alguna decisión unilateral se analizará la posibilidad de acudir de nuevo a la Corte Internacional de La Haya”.
Durante más de tres años y medio la asamblea ambiental de Gualeguaychú cortó la ruta que conduce al puente internacional San Martín como medida de protesta por la contaminación ambiental que provoca la pastera.
El mandatario entrerriano se mostró conforme tras la reunión con Timerman. “El canciller nos ratificó que la posición argentina es inflexible" dijo. El intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, expresó que "la postura de la cancillería es coincidente con lo que plantea la comunidad de Gualeguaychú y el gobernador Urribarri, en cuanto a oponerse firmemente al incremento de producción de la planta de UPM (ex Botnia)".
Bahillo aclaró que los límites de producción ya fueron establecidos por el tribunal internacional. “La Corte de La Haya ya le autorizó un cupo de producción a UPM, y eso es a lo que la empresa debería ajustarse", dijo el intendente.
Ante una versión que indicaba la posibilidad de que una tercera pastera se instalara en Uruguay, Bahillo la desmintió: "Las autoridades uruguayas negaron que fuera a construirse sobre la margen del río Uruguay".