Cristina Fernández de Kirchner agradeció hoy "profundamente a todos los integrantes del Mercosur su solidaridad" hacia la Argentina, "frente a la agresión de los fondos buitre". “¿Qué idea tenemos todos de un juez? Alguien que es imparcial entre dos partes y decide de acuerdo a eso. Esto no es lo que está sucediendo”, dijo la Presidenta.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner agradeció hoy "profundamente a todos los integrantes del Mercosur su solidaridad" hacia la Argentina, "frente a la agresión de los fondos buitre" que se plasmó en el juicio que iniciaron en los tribunales de Nueva York. Al hablar en la 46ta cumbre del bloque regional del Mercosur que se realiza en Caracas, Venezuela, la presidenta dijo que la Argentina viene "pagando religiosamente todos los vencimientos" de deuda "sin acceder al mercado de capitales, con recursos propios" y sin recurrir "a nuevo endeudamiento para saldar nuestras deudas de 2005 a la fecha".
Mientras la delegación argentina continúa reunida con el abogado Daniel Pollack, el mediador designado por el juez Thomas Griesa en el temario con los fondos buitre, la Presidenta habló frente a los presidentes que participan de la cumbre en Caracas: "Ayer la Argentina pagó 650 millones de dólares, la primera cuota del acuerdo al que llegamos con el Club de París". Y afirmó que "todo se ha hecho con un marco de salarios más altos de América Latina, con la reindustrialización del país y con la sorpresa del descubrimiento de que Argentina es la segunda reserva a nivel mundial de gas no convencional, lo que nos convierte en un país que puede llegar al autoabastecimiento de energía".
“¿Qué idea tenemos todos de un juez? Alguien que es imparcial entre dos partes y decide de acuerdo a eso. Esto no es lo que está sucediendo”, dijo la presidenta en referencia a la decisión de Griesa de autorizar a un banco estadounidense a pagar mientras prohíbe que lo hagan otras entidades: “¿Cómo se llama el proceso jurídico donde un juez autoriza a pagar a unos sí y a otros no? Una de las claves del derecho occidental es que ante igual situación, igual derecho y tratamiento”.
Cristina dijo que intereses extranjeros y locales "pretenden asustar" a los argentinos diciendo que "sufrirán las plagas de Egipto" si no hacen lo que demandan los fondos buitre, y sostuvo que la Argentina ya padeció esa situación en 2001, cuando cumplía con esos dictados. "Los fondos están inmovilizados sin que nadie decida sobre ellos y que puedan llegar a sus legítimos dueños", dijo la Presidenta en alusión al pago que la Argentina libró para tenedores de bonos de la deuda reestructurada, y que está bloqueado por el juez Griesa a pedido de los fondos buitre.
Cristina señaló que "hoy está abierto el canje" para que el 7,6 por ciento de los tenedores de bonos que no ingresó a las reestructuraciones de 2005 y 2010 ingrese obtenga una tasa de retorno del 300 por ciento en dólares: “No estamos pidiendo que nadie nos regale nada, solo queremos definitivamente terminar con esto, ya que no fue culpa nuestra que no ingresaran: hubo rondas y negociaciones desde año 2002-2003 en adelante prácticamente por todo el mundo”.
“Si Argentina se endeudo por encima de sus posibilidades con un régimen de convertibilidad durante la década neoliberal de los 90, tomando dinero prestado a tasas que no existían en ninguna parte del mundo del 13/14 por ciento ¿Dónde estaba el gran auditor global que es el Fondo Monetario Internacional para decir que esto no sucediera?”, dijo la Presidenta y reclamó que “así como recorren los países del mundo diciendo que ‘no se pueden pagar tantas pensiones no se pueden pagar tantos salarios ni jubilaciones’, ¿por qué no recorren el mundo cuando los países se endeudan diciendo ‘no señor, usted no puede tomar esa deuda’?
"En la Argentina la ley nos marca que para decidir sobre la deuda externa debemos remitirnos al Congreso y así lo hemos hecho, ya que todos los acuerdos se han remitido al Congreso para su aprobación", dijo la presidenta.