Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

21-5-2014|19:04|Senado Nacionales
Etiquetas:
En 2013 Santa Cruz cedió el territorio al Estado Nacional

Avanza la creación del Parque Nacional Patagonia

Por unanimidad el proyecto fue aprobado en el Senado. Se busca proteger principalmente el macá tobiano, especie endémica que se encuentra en extinción. El Parque tendrá 52.8000 hectáreas, y abaracará un sector de la meseta del Lago buenos Aires.

  • Captura de TV
Por: Matías Máximo

El proyecto para crear el “Parque Nacional Patagonia” obtuvo media sanción en el Senado con voto unánime. La ley que busca la cesión, jurisdicción y dominio para  la creación del parque ya había tenido dictamen de la comisión de Asuntos Administrativos y Municipales y de Presupuesto y Hacienda. De aprobarse, el “Parque Nacional Patagonia” tendrá cincuenta y dos mil ochocientas once hectáreas que abarcan a un sector de la meseta del Lago Buenos Aires.

La ley votada hoy con 51 votos todos a favor busca que el Estado Nacional, a través de la Administración de Parques, otorgue las competencias previstas en la ley N° 22.351 de Régimen Legal de los Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales.

“Uno de los objetivos más importantes es promover las acciones de manejo convenientes para proteger la flora y fauna con especial hincapié en la preservación del macá tobiano, que es endémico (el único lugar donde existe) de nuestra Provincia y se encuentra en proceso de extinción en función de la gran depredación que sufre por parte de otras especies”, dijo Pablo González, senador del FpV y miembro de la comisión de Presupuesto.

La idea de que en la región donde sobreviven las últimas colonias reproductivas del macá tobiano se forme una unidad de protección nacional —lo cual permitiría una mayor eficacia en su conservación— partió de especialistas que realizaban campañas de investigación en el área.

 “El proyecto cuenta con el acompañamiento y la aprobación de la Administración de Parques Nacionales, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), como así también de organizaciones no gubernamentales tales como Aves Argentinas, Ambiente Sur y de Flora y Fauna y estamos en condiciones de asegurar que ahora tendremos un nuevo parque nacional que además de preservar la flora y fauna agregará la posibilidad de desarrollar el turismo en esa zona, con el debido control”, dijo el senador al periódico Tiempo Sur.

La primera fase de la concreción del área protegida se cumplió el 14 de marzo de 2013, con la sanción en la legislatura de Santa Cruz de la ley de cesión de jurisdicción/dominio de tierras de la provincia a favor del Estado Nacional para el objetivo específico de la creación del parque.

El macá tobiano fue declarado Monumento Natural Provincial por la Ley santacruceña 2.582. Es una especie de ave que habita sólo en la provincia y está oficialmente clasificada a nivel nacional en la categoría más grave de estado de conservación, a lo que se agrega que su tamaño poblacional se habría reducido 50 por ciento en los últimos diez años.

Dentro del futuro Parque se encuentra la mayor meseta basáltica existente en la provincia y  presenta una importante comunidad de aves acuáticas entre las que se destacan el cisne de cuello negro, patos, gallaretas y aves rapaces y carroñeras, entre ellas el cóndor. También habitan reptiles como la “lagartija primitiva”, especie endémica de la Meseta del Lago Buenos Aires, entre otras en proceso de identificación.

Relacionadas