Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

7-2-2014|19:51|Derecho animal Río NegroProvinciales
Hoy hubo una marcha de apoyo

Sigue la disputa judicial por el chimpancé Toti

El animal continúa alojado en un zoológico de Río Negro. Diferentes ONG presentaron habeas corpus y hasta una carta documento: señalan que está encerrado en una jaula donde “corre riesgo de muerte”. Todos los reclamos piden lo mismo: que Toti sea trasladado a un santuario en Brasil.

Por: Matías Máximo

Al chimpancé Toti lo trasladaron desde un zoo de Córdoba a otro de Río Negro, a fin del año pasado. Mientras documentos jurídicos con su nombre pasan por distintos juzgados del país, el sigue morando en una jaula que no está acondicionada para contenerlo. Esta semana la representante de Proyecto Gran Simio (PGS) en Argentina, Alejandra Juárez, apeló el rechazo al habeas corpus que presentó en diciembre. También se sumó un nuevo habeas corpus, por parte de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA) y  una carta documento que la Fundación Natura presentó la semana pasada. Hoy se realizó una movilización en Río Negro y mañana habrá dos más: otra en esa provincia y en Córdoba, donde el chimpancé vivía antes de ser canjeado por un tigre blanco. Todos los reclamos piden lo mismo: que Toti sea trasladado a un santuario en Brasil.

“Cuando visitamos a Toti en enero nos reunimos con el dueño de Bubalcó, Julio Rajneri, y le advertimos sobre la situación comprometida en la que se encuentra el chimpancé. El problema es que está encerrado en un lugar más pequeño de lo recomendable y claramente expuesto al sol.  Otro de los puntos que reclamamos ante la Justicia tiene que ver con el intercambio de Toti por un tigre blanco, ya que sentimos que hubo algo raro en la transacción”, dijo a Infojus Noticias Mauricio Balocco, director de la Fundación Natura.

El habeas corpus que presentó AFADA se dirigió al juzgado federal de Corrientes. En el documento se pide “la liberación del homínido y su traslado al santuario de Sorocaba, en Brasil”. También se reclama que expliquen la razón que motivó la “operación de canje” en el mes de diciembre de 2013 para trasladarlo a un sitio donde “se halla alojado solo en una ‘jaula’ con riesgo de muerte”.

El primero de los recursos legales fue un habeas corpus presentado en diciembre apoyado en la jurisprudencia internacional de la “persona no humana”, que es una figura legal que rige en países como España y Brasil. En su momento el juez de Control 4 de la ciudad de Córdoba, Roberto Cornejo, rechazó el recurso y dijo que es “una hipótesis no contemplada” en las constituciones Nacional y provincial, en el Código Civil ni en la ley de Habeas Corpus. Frente al rechazo Juárez presentó una acción que fue aceptada y ahora pasará a la Cámara de Apelaciones cordobesa.

Después de la primera marcha donde vecinos de Río Negro reclamaron frente al zoológico por la salud de Toti, hoy marcharon otra vez para presentar formalmente a las autoridades de Bulbacó un pedido de traslado. A su vez, mañana habrán dos nuevas marchas: una más al zoo Bulbacó y otra al de Córdoba.

“La ciencia ya dijo que tenemos un 99.4 % de identidad genética con los grandes simios, y el Derecho no puede dar la espalda a estos avances científicos. Es necesario que a través de las ‘decisiones judiciales' se empiecen a tomar en serio los “Derechos de los Animales”, a fin de reconocer a las personas (no humanas) como tales, y permitirles el acceso a la Justicia a través de sus legítimos representantes, para garantizar, al menos, el respeto a sus derechos básicos fundamentales como son la vida, la libertad y el derecho a no ser maltratados ni torturados”, dice el documento presentado por AFADA.

“Estamos en una época donde los zoológicos tradicionales están condenados a desaparecer, como lo hicieron los circos tradicionales. No hay resistencia que logre vencer el signo de los tiempos. Anhelamos que el magistrado 'esté a la altura de la petición y recepte el pedido, ordenando la libertad del chimpancé Toti y su traslado al santuario de primates. Ya no hay más cabida en esta sociedad, para aquellos que utilizan animales para 'exhibición pública' a costa de la vida y libertad de miles de seres vivos. La justicia es un eslabón muy importante en este proceso de cambio de nuestras legislaciones vigentes”, dicen los abogados por los derechos animales. 

Si el juez federal N° 2 de Corrientes, Juan Carlos Vallejos da lugar al habeas corpus presentado por AFADA, sentaría jurisprudencia en la Argentina para todos aquellos animales considerados “personas no humanas”, como lo son los chimpancés y los delfines.

Relacionadas