El ministro de Economía opinó a través de su cuenta de Twitter sobre el panorama que se abre para el país luego del vencimiento de la cláusula RUFO. Acusó a los holdouts de tomar de "rehenes" a los bonistas que ingresaron al canje.
El ministro de Economía, Axel Kicillof, opinó a través de su cuenta de Twitter sobre el panorama que se abre para el país luego del vencimiento de la cláusula RUFO. Dijo que los fondos buitre “no quieren negociar” sino que "trabajan para no aceptar, van a un juez, reclaman todo y toman de rehenes al 93% que sí apostó por Argentina”.
“Ahora de nuevo nos quieren marcar la cancha. Pero pagar lo que piden es pagar 23.000 millones de dólares al 7% que no entró al canje, no nada más los 1.600 de los buitres. Y los 23.000 son una estimación de Argentina, porque (el juez norteamericano Thomas) Griesa no termina de decir cuánto es, cuántos son, qué reclaman y en qué condiciones. Quiere que negociamos de a uno por vez, para que el último se lleve todo”, sostuvo.
“Los que quieren sobreendeudar de nuevo al país son los que quieren pagarles a los buitres cualquier cosa”, dijo Kicillof. Y agregó: “En una negociación hay dos partes. Los representantes de los buitres dejaron en claro en la oficina de (el auxiliar de la Justicia norteamericana Daniel) Pollack que son intransigentes”.
El ministro continuó: “No quieren negociar. Porque para llegar a un punto tiene que haber dos voluntades y nuestra voluntad fue tan amplia que el 93% de los acreedores del default 2001 aceptó. Esta gente trabaja de no aceptar, van a un juez, reclaman todo y toman de rehenes al 93% que sí apostó por Argentina”.
“Los buitres de afuera y sus secuaces internos decían que la cláusula RUFO era una excusa para no pagar”, dijo Kicillof, y añadió: “Pagar bajo RUFO era voltear el canje”.
El titular del Palacio de Hacienda también destacó que “si Argentina pagaba a los buitres lo que pedían, los 1.600 pasaban a ser 500.000. Cometíamos el peor error de nuestra historia financiera. Y sin embargo, 'expertos' y candidatos recomendaban hacerlo”.
“El mundo reconoce que Argentina tiene razón al defender sus finanzas, a su pueblo, a su dignidad y a su soberanía ante el ataque de los buitres”, afirmó Kicillof, quien aseguró: “De hecho, la posición de Argentina ha logrado que la ONU trabaje en un nuevo marco para las reestructuraciones de deuda soberanas”.
En ese marco, el ministro de Economía insistió en que la “Argentina quiere pagarle al 100% de los acreedores, pero en condiciones justas, legales, equitativas y sostenibles”.