Las denuncias por maltrato psicológico en el hogar encabezaron las llamadas recibidas por un organismo que atiende a las víctimas de violencia doméstica. Las personas de entre 31 y 40 años fueron las que más denunciaron.
En Buenos Aires, la violencia de género volvió a tener un reflejo doméstico. Las denuncias por maltrato psicológico en el hogar encabezaron las llamadas recibidas el año pasado al 0800-666-5065, la línea telefónica gratuita que el ministerio de Desarrollo Social de la Provincia pone a disposición de las víctimas de violencia doméstica.
Durante el 2013 se recibieron 661 llamados a esa línea gratuita, el 51 por ciento de ellos denunciando casos de maltrato psicológico. "La denuncia es lo que hace la diferencia entre la vida y la muerte, no importa si hablamos de violencia psicológica, física o económica", sostuvo el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Martín Ferré.
Remarcó que "la violencia familiar es un problema que nos afecta a todos como sociedad y por ello, desde la Provincia, tenemos armada una red para proteger y acompañar a las víctimas y ayudarlas a que se animen a denuncia".
En ese marco, el titular de la cartera social detalló que "trabajamos en forma mancomunada con otras áreas de gobierno, con los municipios y con las organizaciones para que, quienes sufren este flagelo, puedan salir de ese lugar de abuso y construir una nueva vida".
Según el informe elaborado por la dirección de Políticas de Género -que depende de la subsecretaría de Políticas Sociales, a cargo de Santiago Cafiero-, en 2013 se recibieron 661 llamados en la línea gratuita 0800-666-5065 contra la violencia familiar. Del total de consultas y denuncias, el 51% correspondió a casos de maltrato psicológico y el 40% a casos de violencia física, mientras que el resto de las llamadas estuvieron vinculadas a cuestiones de índole económica y abandono de persona.
En cuanto a la franja etaria, las personas de entre 31 y 40 años son las que más denunciaron situaciones violentas (35,84%), seguidas por las de 41 a 50 (20,75%). En tanto, el 15,09% correspondió a personas de entre 20 y 30 años; el 11,32%, entre 50 y 60; el 9,43 entre 60 y 70 y, el resto, a la franja mayor de 70 años.
El ministerio de Desarrollo Social provincial es la autoridad de aplicación de la Ley contra la Violencia Familiar (12.569). De acuerdo a esa norma, se denomina violencia familiar a toda "acción, omisión, abuso, que afecta la integridad física, psíquica, moral, sexual y/o libertad de una persona en el ámbito del grupo familiar aunque no configure delito".