Nicolas Biedma, de 39 años, salió de su casa del barrio porteño de Almagro el miércoles por la tarde. Desde ese momento no se sabe nada de su paradero. Su mujer, Carla Rutila Artés, nieta recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo, hizo la denuncia en la justicia. “Se lo tragó la tierra”, dijo a Infojus. Desde la fiscalía dijeron hoy que están tomando medidas al respecto.
“Estamos en pleno proceso de investigación”, dijeron desde la Fiscalía N°7 a Infojus. Sin dar más detalles, el fiscal subrogante a cargo, Juan Necol, trabaja con la familia para encontrar a Biedma.
"No sé qué pensar. Ambos militamos en derechos humanos. No sé si eso puede estar vinculado a su desaparición. O si le robaron.", afirmó Carla a los medios. "Nico salió de casa porque quería ir con su PC a un café que tuviera Internet. Iba a sacar plata y comprar comida".
Por la noche del miércoles Nicolás y Carla tenían la presentación del libro de un amigo en la Feria del Libro. Pero Nicolás no volvió a su casa.
Nicolás nació en 1973 y tres años más tarde se fue a vivir a Cuba con su mamá y sus hermanos. Su padre, Patricio Biedma, se quedó militando en Buenos Aires y está desaparecido desde 1976. Patricio era argentino, pero residía en Chile. Militaba en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Fue visto secuestrado en el centro clandestino Automotores Orletti, donde operó el Plan Cóndor en la Argentina.
Carla fue apropiada en 1976 por el agente de la Triple A, Eduardo Ruffo, integrante de la banda del ex SIDE Aníbal Gordon, que actuó en Orletti. Es la segunda nieta restituida -de los 108 que recuperó Abuelas-, el 24 de agosto de 1985. Vivió 25 años en España junto a su abuela materna, Matilde Artés. En 2011 había declarado en un juicio por bebés apropiados y Ruffo fue condenado. Ese mismo año conoció a Nicolás, en una visita a Orletti.
Nicolás mide 1,74, tiene ojos claros y pelo castaño. La última vez que se lo vio vestía un jean claro, remera azul, un jersey gris y zapatillas de cuero marrón. Llevaba una mochila negra, donde guardaba su computadora y una bandolera en la que tenía su documentación.
El caso está radicado en el Juzgado Nacional en lo Criminal Nº 8, a cargo de la jueza Wilma Susana López. El caso es investigado por la fiscalía 7 a cargo del subrogante Juan Necol.
Quienes tengan información para aportar sobre su paradero, comunicarse con el número (011) 152-488-6408.