La Defensoría General de la Nación rindió homeneje a la titular de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, “por su búsqueda de verdad y justicia con enorme coraje cívico y profundo respeto por las instituciones democráticas”.
La Defensoría General de la Nación rindió un homenaje a la titular de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en reconocimiento “por su búsqueda de verdad y justicia con enorme coraje cívico y profundo respeto por las instituciones democráticas”. Fue esta tarde en el marco del Congreso Internacional “20 años de Autonomía del Ministerio Público de la Nación”.
Stella Maris Martínez, titular de la Defensoría, recordó que conoció a las Abuelas hace 34 años, cuando era secretaria de un juzgado de instrucción y recibió una denuncia sobre los nacimientos clandestinos en la ESMA.
“Desde ese momento sólo las vi pedir justicia, sin apartarse de la senda institucional. Ni Estela ni las otras abuelas pidieron nada fuera de lo correcto. Ella siempre buscó, no solo a su nieto, sino a todos los nietos, y buscó exigiendo que la justicia cumpla su rol, que no vaya más allá, ni se quede sin hacer. Por eso este homenaje, porque al igual que ella luchamos por un respeto irrestricto a la democracia”, dijo Martínez.
Al recibir el reconocimiento Carlotto se refirió a la Defensora General como “una amiga porque en aquella época tan riesgosa para todos, fue pionera en la justicia bien entendida, de puertas abiertas. Seguimos buscando justicia porque falta saber mucho más, siempre sin revancha, sin rencor, sin odio”.
La presidenta de Abuelas dijo que “la justicia tiene que ser justa en tiempo y forma, la tardía no nos sirve. Nos llega cuando muchos abuelos no viven, pero está llegando, en la democracia más larga de nuestra historia, que tenemos que defender con uñas y dientes, en paz. Yo ofrezco un poquito ese nieto para que el país también se abrace en otras cosas. Nos tiene que unir el interés común de que nuestra patria sea libre, justa y soberana.”