Dijo que dará más reconocimiento a la tarea de los fiscales y se refirió en particular a los puntos vinculados con la expulsión de inmigrantes observados en flagrancia de un delito, así como a la conmoción social que pueda generar un hecho ilícito.
En una nueva posición a favor de la reforma del Código Procesal Penal, la fiscal Cristina Caamaño dijo que “yo no me preocuparía igual ahora por las cosas que causan cierto resquemor porque justamente es un proyecto que el Ejecutivo manda al Congreso para que pueda ser analizado y debatido”.
En declaraciones a Radio América, la fiscal dijo que “en un caso de flagrancia” con el nuevo código se podrá “por ejemplo, en un mismo día, decidir y producir una sentencia”.
“Con respecto a los inmigrantes y la posibilidad de que puedan ser expulsados, el proyecto aclara que se produciría siempre que no se vulnere el derecho de familia”, apuntó Cristina Caamaño.
En tanto, sobre la conmoción social consideró que “todo se tendrá que analizar en cada caso” ya que “es un concepto bastante amplio y habrá que ser lo más objetivo posible”.
Desde su punto de vista consideró que “la conmoción en sí la causa, por ejemplo, una estafa que abarque a gran cantidad de damnificados, más que un delincuente que pueda robar un celular”.
Sobre la “resistencia” que podría haber de parte de los jueces, que dejarán de estar a cargo de la parte investigativa de los procesos, Caamaño dijo que “la realidad es que hoy el juez, si tiene ganas investiga, y sino, lo delega al fiscal mientras que en el código acusatorio -que es el propuesto- los roles están bien definidos, y el fiscal es el que realiza esta tarea”.