La sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal declaró inadmisibles los recursos presentados por las defensas, por considerar que los planteos "consisten en la reedición de motivos de agravio que han tenido adecuada respuesta en esta instancia”. Ahora, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 24 deberá decidir si los condenados vuelven a la cárcel.
La sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó hoy el recurso extraordinario presentado por las defensas de los condenados por la tragedia de Cromañón, donde murieron 194 personas y hubo alrededor de 1500 heridos, y los músicos se encuentran así en condiciones de volver a prisión. Por mayoría, los jueces declararon “inadmisible” todos los recursos extraordinarios interpuestos y devolvieron la causa al Tribunal Oral en lo Criminal N° 24, que deberá decidir si los envía nuevamente a la cárcel. Marcelo Brito, abogado de los músicos, anticipó que irá en queja a la Corte Suprema.
“Nos notificaron con fecha de hoy; salió la resolución por mayoría conformada por Juan Gemignani y Gustavo Hornos, con la disidencia de Pedro David”, explicó a Infojus Noticias Marcelo Brito, abogado de Patricio “Pato” Fontanet. Junto a Nicolás Dalbora, Brito también representa a otros dos integrantes de la banda y al escenógrafo Daniel Cardell.
En concreto la sentencia de la Casación, de siete páginas, destacó que “las partes no han logrado demostrar la efectiva configuración de una o más cuestiones federales” porque “sus planteos consisten en la reedición de motivos de agravio que han tenido adecuada respuesta en esta instancia”.
Además, para los magistrados los planteos significaron “meros juicios discrepantes con el criterio adoptado, lo que no implica de suyo acreditar relación directa e inmediata entre la materia del pleito y las afectaciones constitucionales que invocan”. Ahora, las defensas de los condenados podrán apelar a la Corte Suprema, a través de un recurso de queja.
En este estado de situación, cobra relevancia lo que decida el Tribunal Oral en lo Criminal N° 24 respecto a si los músicos cumplirán lo que resta de su condena en prisión. “El TOC 24, tiene un criterio diferente de la jurisprudencia de la Corte; si siguen ese criterio, van a privar (a los músicos) de su libertad”, sostuvo Brito.
En minoría, el juez Pedro David optó por hacer lugar parcialmente a las apelaciones y revocar las condenas de la mayoría de los imputados aunque su postura no prosperó. De esta manera, se ratificaron las condenas de: Patricio “Pato” Fontanet a siete años de prisión; el saxofonista Juan Carbone, el bajista Christian Torrejón y los guitarristas Maximiliano Djerfy y Elio Delgado, todos con penas de cinco años; Raúl Villarreal condenado a seis años –quien fuera la mano derecha del fallecido Omar Emir Chabán (cumplía prisión por 10 años y 9 meses)– y otros dos ex funcionarios porteños: la ex subsecretaria de Control Comunal, Fabiana Fiszbin –condenada a cuatro años– y el ex director adjunto del área, Gustavo Torres, condenado a tres años y nueve meses.
En el caso del baterista de la banda, Eduardo Vázquez, condenado a seis años de prisión, se mantiene su permanencia en la cárcel, puesto que cumple perpetua por el homicidio de su esposa, Wanda Taddei. En tanto, el escenógrafo Daniel Cardell tiene una condena a tres años de prisión y el manager de la banda, Diego Argañaraz, a cinco años. A la ex directora de Control Comunal, Ana María Fernández, Casación le redujo la condena a dos años y diez meses.
GA/LL