El abogado del líder de la banda Patricio Fontanet y de otros tres intregrantes, explicó que el fallo de la Cámara que confirmó las penas fue arbirtario porque se rechazaron planteos presentados por las defensas, que de haberse considerado, "hubieran llevado a conclusiones distintas".
El abogado de Patricio “Pato” Fontanet, Marcelo Brito, presentó ayer en la Cámara Federal de Casación Penal un recurso extraordinario para que la Corte Suprema revise la sentencia que condenó a los integrantes de Callejeros y a funcionarios porteños por el incendio en el boliche Cromañón, donde murieron 194 personas y hubo alrededor de 1500 heridos. El resto de las defensas también presentaron el mismo plante. Si el máximo tribunal penal del país declara inadmisible los recursos los músicos podrían volver a prisión hasta que la Corte Suprema revise la sentencia.
Brito, que junto con Nicolás Dalbora defienden a Fontanet, y a otros dos integrantes de la banda y al escenógrafo Daniel Cardell, explicó a Infojus Noticias que en el recurso señalaron “la arbitrariedad del pronunciamiento en relación a algunos de los puntos que trató la Sala en la sentencia de septiembre pasado”. Para el abogado, la arbitrariedad de la decisión se da en “haber omitido planteos de la defensa cuya consideración hubiera permitido llegar a conclusiones distintas”.
La presentación de Brito fue realizada ayer en el edificio de Comodoro Py 2002. Hoy, cuando vence el plazo para presentar los recursos, el resto de las defensas también presentaron sus respectivos planteos para que la sentencia sea revisada por la Corte, informaron fuentes del tribunal.
Los músicos seguirán en libertad ya que a partir de ahora se abrieron los tiempos procesales para que la propia Sala resuelva sobre la admisibilidad o no de los recursos. En primer lugar se le corre traslado de las presentaciones a las partes para que respondan y después los jueces deben analizar la admisibilidad o no de los planteos. En el caso de que los declaren inadmisibles los músicos podrían volver a prisión.
Es que el tribunal penal tiene un criterio de declarar inadmisibles este tipo de recursos y ello implicaría que sea el tribunal que los enjuició el que disponga su prisión. “La corte tiene una jurisprudencia distinta” explicó Brito. Cabe aclarar que de los tres jueces que componen la sala IV en este expediente, uno de ellos, Juan Gemignani, se encuentra de licencia por 45 días por lo que en principio se podría esperar a su regreso para resolver la admisibilidad.
Las condenas confirmadas
La Cámara Federal de Casación Penal revisó las condenas, luego de que la Corte Suprema el año pasado aceptara un recurso extraordinario de las defensas, basado en la garantía del “doble conforme”: es decir, exige que haya dos respuestas judiciales a una sanción penal. Por esa razón, la sala IV de la Casación debió revisar la condena de la sala III del mismo fuero que modificó la carátula que involucraba al fallecido gerenciador de Cromañon, Omar Chabán, de estrago doloso a culposo, un delito con penas menores y revocó la absolución de Callejeros –dictada en primer término por el Tribunal Oral en lo Criminal 24- y los condenó.
En la sentencia del 21 de septiembre pasado la sala IV de la Casación Penal confirmó las condenas de: Patricio “Pato” Fontanet a siete años de prisión; el saxofonista Juan Carbone, el bajista Christian Torrejón y los guitarristas Maximiliano Djerfy y Elio Delgado, todos con penas de cinco años; Raúl Villarreal condenado a seis años -quien fuera la mano derecha del fallecido Omar Emir Chabán (cumplía prisión por 10 años y 9 meses)- y otros dos ex funcionarios porteños: la ex subsecretaria de Control Comunal, Fabiana Fiszbin condenada a cuatro años y el ex director adjunto del área, Gustavo Torres, condenado a tres años y nueve meses.
En el caso del baterista de la banda, Eduardo Vázquez, condenado a seis años de prisión, sigue en prisión aún puesto que cumple perpetua por el homicidio de su esposa, Wanda Taddei. En tanto, el escenógrafo Daniel Cardell tiene una condena a tres años de prisión y el manager de la banda, Diego Argañaraz a cinco años. A la ex directora de Control Comunal, Ana María Fernández Casación le redujo la condena a dos años y diez meses.
GA/LC