Una vez presentados los informes el juez en lo Contencioso Administrativo Federal estará en condiciones de dictar sentencia sobre el “fondo de la cuestión” en la suspensión del fiscal federal José María Campagnoli.
El juez en lo Contencioso Administrativo Federal Pablo Cayssials, remitió un oficio al Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público para que presente un informe con los antecedentes y fundamentos de la suspensión de José María Campagnoli, informaron a Infojus Noticias fuentes judiciales consultadas.
La decisión se tomó luego que el Estado Nacional respondiera al pedido de presentación del informe que establece la ley de acción de amparo N° 16.986. La presentación del Estado fue realizada esta semana. Se presentó un escrito donde se pidió que interviniera el Tribunal de Enjuiciamiento para contestar el informe. El magistrado entonces libró los oficios correspondientes.
Una vez notificado el tribunal, correrá un plazo de aproximadamente 8 días para la presentación del informe. Después de esto, el juez Cayssials estará en condiciones de dictar sentencia sobre “el fondo de la cuestión”, es decir, sobre el amparo presentado por Campagnoli para que se revoque su suspensión. Según marca la ley, luego del informe, el juez tiene 48 horas para dictar sentencia.
El fiscal fue enviado a juicio político por una comisión evaluadora, a instancias de la procuradora General Alejandra Gils Carbó, por haber modificado el objeto de la causa en la que Báez pasó de denunciante a imputado, lo que significa una violación a las reglas procesales, según la acusación contra el fiscal. Entonces, Campagnoli denunció una persecución por investigar a Báez y pidió su restitución en el cargo.
A fines de diciembre, el juez Cayssials rechazó dictar una medida cautelar contra la suspensión de Campagnoli. En aquella sentencia el magistrado afirmó que la cuestión planteada por el fiscal requiere un tratamiento judicial más profundo que el de una medida provisoria. Después se habilitó la feria y finalmente la sala de Feria, integrada por Carlos Grecco, Sergio Fernández y Jorge Argento, rechazó los cuestionamientos y el pedido de medida cautelar, y confirmó la suspensión del magistrado.