La Corte Suprema definió la competencia en la causa que analiza el planteo de inconstitucionalidad presentado por la AMIA y la DAIA sobre el acuerdo entre Argentina e Irán. Ratificaron la decisión de la Cámara Contencioso Administrativo Federal.
La Corte Suprema de Justicia resolvió finalmente la competencia en la causa en la que analiza el planteo de inconstitucionalidad presentado por la AMIA y la DAIA sobre el acuerdo de entendimiento entre Argentina e Irán. Así, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, titular del juzgado Federal N° 6, quedó definitivamente a cargo de la causa. Según el máximo tribunal la causa ya había sido resuelta por la sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal el 6 de junio pasado, y por lo tanto no era necesaria su intervención.
Previo al fallo del máximo tribunal la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó había dictaminado en el mismo sentido argumentando que “no se ha configurado una controversia jurisdiccional” que requiera la intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
La ley “prevé que los conflictos de competencia habidos entre jueces nacionales de primera instancia deben ser resueltos por la alzada de que dependa el juez que primero hubiese conocido”, explicó en aquel dictamen la procuradora.
Ahora, los ministros Ricardo Lorenzetti, Juan Maqueda, Elena Higthon de Nolasco, Enrique Petracchi, Carmen Argibay y Carlos Fayt, ratificaron la decisión de la Cámara Contencioso Administrativo Federal.
En este caso, el primero en intervenir fue el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal Nº5, subrogado por María Alejandra Biotti. La magistrada se declaró incompetente y remitió la causa al fuero Criminal y Correccional. La causa recayó en el Juzgado Federal Nº6, de Canicoba Corral, quien rechazó la competencia y devolvió las actuaciones a Biotti.
Al devolver el expediente al fuero Contencioso Administrativo, Canicoba Corral planteó que en caso de no compartir sus argumentos, la juez diera por trabada la contienda de competencia y elevara el expediente al tribunal superior que corresponda. Biotti envió la causa a la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, que sostuvo que corresponde que el Juzgado Nº 6 en lo Criminal y Correccional resuelva el caso. Ahora, los ministros le dieron la causa a Canicoba Corral.