El canciller Héctor Timerman confirmó que las autoridades diplomáticas de la República Islámica de Irán solicitaron un encuentro para abordar el acuerdo de entendimiento firmado entre ambos países. Se busca así avanzar en la investigación del atentado a la AMIA.
El gobierno de Irán solicitó un encuentro con el canciller Héctor Timerman para abordar la situación en que se encuentra el memorando de entendimiento firmado entre ambos países paraavanzar en la investigación del atentado a la AMIA. La reunión se concretará mañana en la sede de la ONU. Argentina planteará, entre otros puntos, en qué fecha viajarán las autoridades judiciales argentina a Teherán. Timerman se reunirá con su par Javad Zarif, con quien "se plantearán los temas abordados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su discurso" del martes último ante la 68ª Asamblea de la ONU.
En ese momento, la jefa del Estado reclamó saber si el memorando ya fue aprobado por Irán y, en caso de estarlo, cuándo quedará conformada la comisión que llevará adelante la investigación por el atentado ocurrido en Buenos Aires en 1994, informó la agencia Télam.
"Hemos recibido un llamado de parte de las autoridades de la República Islámica de Irán mediante el cual nos han solicitado tener una reunión, en el marco de las Naciones Unidas, el día sábado entre los dos cancilleres para tratar el tema del memorando", explicó Timerman a los medios. Y agregó que el gobierno argentino "aceptó el diálogo, como siempre" y que planteará "conocer el estado actual del memorando en la legislación iraní, es decir, saber si fue aprobado por el Congreso o no, y si fue aprobado, establecer el marco con el cual vamos a formalizar la fecha de conformación de la comisión y el viaje de autoridades judiciales a Teherán".
El memorándum de entendimiento con Irán fue firmado el 27 de enero pasado, por los cancilleres Timerman, de Argentina y Ali Akbar Salehi, de Irán, sobre los temas vinculados al ataque terrorista a la sede de la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994 y en el que murieron 85 personas.
El tratado, firmado en Etiopía el 27 de enero de este año, habilita a la justicia argentina para interrogar en Teherán a aquellos acusados “respecto de las cuales Interpol ha emitido una notificación roja”. También establece la creación de una “Comisión de la Verdad”, integrada por juristas internacionales, que tendrá a su cargo el análisis de la información y la elaboración de un informe. Para su entrada en vigencia, el memorándum debe ser ratificado por “los órganos relevantes de cada país”. El Congreso argentino lo aprobó el 21 de febrero de este año.
"Argentina ratifica su pedido realizado a los Estados Unidos -a la Casa Blanca directamente- para que el tema de la causa AMIA se trate en el diálogo que inician hoy el P5+1, compuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania", añadió.
Timerman señaló que "ese pedido se produjo hoy" y que se trata "de un tema importante que hace a la agenda global". "Argentina pretende que este tema sea tocado en las reuniones del P5+1 con Irán", concluyó desde Nueva York.