Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

18-12-2013|9:15|Seguridad Nacionales
Presentación del informe anual de derechos humanos del Cels

Capitanich: las policías se depurarán con participación democrática

El jefe de gabinete sostuvo que "la interacción de la sociedad civil es absolutamente prioritaria" en una reforma de las fuerzas de seguridad provinciales. El Cels presentó su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en Argentina.

  • Telam
Por: Infojus Noticias
"Existe una imperiosa necesidad de impulsar como sociedad un profundo proceso de depuración de las fuerzas del orden. Se hace con más democracia y participación", afirmó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, durante la presentación del informe anual sobre derechos humanos en Argentina elaborado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
 
"Las fuerzas de seguridad se depurarán con la sanción de normativas que apunten a la seguridad democrática y la participación activa de la ciudadana", Capitanich. “Creo que hay que favorecer la participación y el control popular, desde los foros vecinales hasta el consejo provincial de seguridad. La interacción de la sociedad civil es absolutamente prioritaria para no solamente hacer un exhaustivo control de las conductas de los agentes sino también un control de y verificaciones y insitu respecto a las demandas de seguridad pública”, especificó el jefe de Gabinete en conversación con los medios de comunicación presentes en el acto.
 
En relación a los acuartelamientos policiales en las distintas provincias del país Capitanich sostuvo que “no se puede recurrir a este tipo de métodos extorsivos para una reivindicación de carácter salarial. Esto pone de manifiesto la necesidad de promover un cambio estructural y de carácter cualitativo en materia de seguridad democrática". Concretamente, Capitaniche se refirió a dos líneas de trabajo: "es absolutamente imprescindible trabajar en dos ejes. Leyes de seguridad democrática con una profunda transformación de los procesos de selección y capacitación de las policías de las provincias y paralelamente es necesario trabajar en un comité para la prevención de la tortura en los lugares de encierro”. 
 
Horacio Verbitsky, presidente del CELS afirmó que "la inseguridad debe enfrentarse con inclusión social y control político, y subrayó que "la depuración de las fuerzas de seguridad debe empezar de forma inmediata". "La sociedad y el poder político tienen el deber de iniciar esta tarea, y la Justicia debe ser un aliado importante en esta lucha. Es una tarea que no puede demorar más". 
 
“Para llevar adelante las reformas pendientes sobre el sistema de seguridad, es fundamental generar acuerdos políticos transversales y amplios, y esta mesa es un reflejo de eso”, señaló Verbitsky al dar inicio a la presentación, y recordó la la experiencia del Acuerdo de Seguridad Democrática. 
 
La presentación del informe sobre la situación de los derechos humanos en la Argentina se realizó ayer a la tarde en la sede del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. El panel estuvo integrado por el presidente del CELS, Horacio Verbitsky; el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich; el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Enrique Petracchi; el diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Ricardo Alfonsín, y la investigadora e integrante de la Comisión Directiva del CELS, Sofía Tiscornia.
 
El diputado Ricardo Alfonsín se refirió a la transición democrática y resaltó "la consolidación democrática fue el aporte más importante a los derechos humanos". "Para muchos era una transición más", recordó pero, al mismo tiempo enfatizó que "no estaba claro que fuera la última". Al evaluar la importancia del juicio a las juntas, reflexionó: "El juicio a las juntas sirvió para conocernos a nosotros mismos, lo que habíamos soportado".
 
También centrando su exposición alrededor de los 30 años de democracia y las desafíos enfrentados durante el periodo alfonsinista, el ministro de la Corte Suprema, Enrique Petracchi, resaltó que "la gran cantidad de trabas a las que se enfrentó Alfonsín fueron enormes. Algunas fueron públicas otras no, quedará para los biógrafos descifrarlas".
Relacionadas