El ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Carlos Fayt se mostró favorable a que el máximo tribunal funcione “con cinco miembros” tras la renuncia de Zaffaroni. “Sigo todavía”, respondió cuando le preguntaron si pensaba renunciar a su cargo.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Carlos Fayt se mostró favorable a que el máximo tribunal funcione “con cinco miembros” tras la renuncia de su par Raúl Eugenio Zaffaroni. “Sigo todavía”, respondió cuando le preguntaron si pensaba renunciar a su cargo.
Sobre el reemplazante de Zaffaroni, Fayt explicó: "No tenemos a quién, hay que elegirlo". En la entrevista con Radio del Plata, también le preguntaron sobre las declaraciones de Zaffaroni, quién había dicho que "la idea de vitalicidad de los funcionarios es más adecuada a los sistemas monárquicos". “Es una opinión personal, yo no la comparto”, contestó Fayt.
La renuncia de Zaffaroni
El viernes pasado Zaffaroni formalizó su anunciada decisión de abandonar el máximo tribunal a partir del 1 de enero próximo. En su carta de renuncia enviada a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ministro de la Corte fundamentó su renuncia al sostener que "motivan esta dimisión razones normativas y, más lejanamente, éticas y de convicción personal” porque “secundariamente” pesa en su decisión la idea de que los cargos vitalicios son más adecuados a “los sistemas monárquicos” y “menos compatible con los principios republicanos”.