La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo participó de una charla en la Base Naval marplatense, donde funcionó un centro clandestino de detención. Pidió a quienes tengan dudas sobre su identidad, que se acerquen a Abuelas, "porque es importante saber de dónde vienen y quiénes son".
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dijo en una charla que dio en el predio de la Base Naval marplatense -donde funcionó un centro de detención clandestina durante la última dictadura cívico militar- que “hay mucha juventud que quizás nació después de la dictadura, que tiene libre pensamiento y que quiere hacer algo por esta patria" y destacó que "hay que orientarlos para que participen y sobre todo defiendan la democracia”.
El encuentro se organizó bajo la consigna “Para resolver tu identidad, contá con las Abuelas”, en el marco de una serie de actividades culturales, artísticas, científicas y recreativas organizadas por Presidencia de la Nación. En ese sentido, Carlotto dijo que “si alguien tiene dudas que se acerque, porque es importante saber de dónde vienen, quiénes son”.
La titular de Abuelas se mostró emocionada. "Estoy nada más y nada menos que en el predio de la Base Naval, que fue un centro clandestino de detención y que ahora por suerte se ha transformado en un espacio democrático”, dijo. Y recordó: "Por acá pasaron muchos prisioneros, embarazadas que dieron a luz, algunas de sus criaturas hemos encontrado, pero falta todavía”.
“Para mí es muy bueno poder venir a charlar con la gente, a contar la historia, para que aquel que no cree sepa que esto pasó”, subrayó Carlotto, y agregó: "Esta otra lucha me hace bien, necesito hacerla, y la seguiré haciendo, sobre todo ahora que estoy más fuerte que nunca con mi nieto Guido, a seis meses justamente hoy del reencuentro”.
En tanto, el subsecretario de Promoción de la secretaría de Derechos Humanos, Carlos Pisoni, señaló que la Base Naval de Mar del Plata “es un lugar con mucho significado" porque allí "torturaron personas, nacieron bebés y violaron a mujeres y hoy está señalizada con los tres pilares fundamentales de memoria, verdad y justicia”.
Pisoni recordó que “ya hay 557 represores condenados, 116 nietos recuperados y 30 espacios de la memoria en todo el país gracias a la política de derechos humanos de este gobierno” y subrayó que esas políticas "han sido también la Asignación Universal por Hijo, el Plan Procrear, la Ley de Matrimonio Igualitario, la ley de Identidad de Género, los seis millones de nuevos puestos de trabajo, las netbooks entregadas en las escuelas públicas, las 2.000 escuelas construidas”
Por su parte la diputada provincial bonaerense Fernanda Raverta (FpV) indicó que “hoy la búsqueda de identidad tiene un sentido muy distinto a cuando lo hacía Estela, en la dictadura o en los ’80, y diferente a la búsqueda de los ’90 con el ‘no te metás’”.
Raverta, hija de madre desaparecida, manifestó: “Hay que reivindicar la lucha de nuestros padres y lo hicimos con la creación de la agrupación HIJOS. La revolución es la conquista por el sentido, por el sentido de la vida, por el sentido de la transformación”.
En tanto, el secretario de Políticas Socioculturales del ministerio de Cultura de la Nación, Franco Vitali, refirió que “el proyecto de país es el realizado desde hace 12 años en forma sostenida, luego de que Néstor Kirchner cambiara el rumbo de la política”, y destacó “la pasión y coraje de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por trabajar en los derechos conquistados por los argentinos”.