El capítulo local de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (AIMH) -que integran los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, Educación y Relaciones Exteriores y Culto junto a diversas ONG de la comunidad judía- repudió el ataque ocurrido en la Catedral. La AIHM convocó a "reflexionar acerca de la gravedad de este hecho".
El capítulo local de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (AIMH), conformado por Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de Educación, y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto junto a diversas organizaciones de la comunidad judía y del diálogo interconfesional, repudió los graves incidentes ocurridos ayer en la Catedral Metropolitana, cuando un grupo ultracatólico identificado como Página Católica trató de impedir al acto interreligioso en memoria del “Pogrom de Noviembre” (“Noche de los Cristales Rotos – Kristallnacht “).
La actividad estuvo a cargo del arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, y el rabino Abraham Skorka, rector del Seminario Rabínico Latinoamericano. Participaron además la Iglesia Luterana Unida, la Iglesia de los Discípulos de Cristo, la Iglesia Dinamarquesa y la Iglesia Evangélica Metodista. Tuvo como objetivo rememorar sobre uno de los hechos bisagra, más violentos y aberrantes en el proceso de estigmatización y persecución al pueblo judío en Alemania, antecedente directo del genocidio paradigmático: la Shoa.
El capítulo local de la AIMH convoca a la sociedad argentina en su conjunto, y en particular a las organizaciones religiosas y a la dirigencia política, a reflexionar acerca de la gravedad de este hecho, repudiarlo y tener una activa participación en la profundización de las políticas de Estado de pluralidad y memoria, que desarrolla el gobierno argentino.
La AIMH es un organización intergubernamental, creada en 1998 y conformada por 31 Estados, que aborda la temática del Holocausto desde una triple perspectiva: la educación, la rememoración y la investigación, a fin de coadyuvar a la no realización de actos de intolerancia y de discriminación que puedan conducir a tragedias como las vividas por la humanidad en el siglo XX.
La Argentina es el único país latinoamericano miembro de la AIMH, en consonancia con la importancia que adjudica a mantener viva la memoria de la Shoa para la prevención de nuevas prácticas genocidas y atrocidades masivas.
En su capítulo argentino acompañan a la representación estatal: Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA); Confraternidad Argentina Judeo Cristiana (CAJC); Asociación Nuevos Derechos del Hombre; B’nai B’rith; Bamá; Centro Ana Frank Argentina; Centro para el Estudios y Investigación para el Holocausto (CEIH); Centro Simón Wiesenthal; Consejo Superior de Educación Católica Conferencia Episcopal Argentina (Consudec); Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA); Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos (Faccma); Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina (ICUF); Fundación Memoria del Holocausto y Museo del Holocausto de Buenos Aires; Generaciones de la Shoá en Argentina; Junta Coordinadora de Asociaciones de la Enseñanza Privada de la República Argentina (Coordiep); OFEC; Plural Jai y Sherit Hapleitá.