Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

1-4-2014|12:04|Convenio Nacionales
Parámetros más exigentes a las empresas

Celulares: más inversiones y sustitución de importaciones

Las empresas de teléfonos celulares deben cumplir con el plan de inversiones previsto para este año. La otra semana se discutirán las tarifas y los planes de consumo. Además de mejorar el servicio, deberán sustituir materiales importados y comenzar a utilizar elementos fabricados en el país.

  • Telàm
Por: Franco Lucatini

Los directivos de las empresas de telefonía móvil Personal, Movistar, Claro y Nextel se comprometieron a cumplir con un plan de inversión para este año, en el marco de la reunión que mantuvieron con los secretarios de Comunicaciones –Norberto Berner– y de Comercio –Augusto Costa–. La semana próxima habrá otro encuentro para trabajar sobre los esquemas tarifarios y planes de servicios.

“Este sector tiene un rol importante por el servicio esencial que brinda, por eso tenemos que trabajar de manera conjunta para brindar certezas y previsibilidad a los usuarios”, expresó Costa en la reunión. Las empresas prometieron mejorar el servicio y sustituir importaciones por material producido en el país, como sucede en el caso de las antenas. Costa prometió que el Gobierno ayudará a las empresas a instalar las antenas en las regiones en las que tienen dificultades, siempre que utilice material producido en el país.

“El Gobierno analiza cuál es el componente importado –bienes y servicios– dentro de las inversiones que las empresas que necesitan para llevar adelante su actividad, para promover y profundizar el proceso de sustitución de importaciones”, explicó Benjamín Navarro a Infojus Noticias, integrante del Grupo de Estudio de Economía Nacional y Popular. Ponderó la reunión y sostuvo que el servicio de telefonía celular “es fundamental y casi se asemeja a uno universal, porque hoy casi todas las personas tienen celular”.

Las principales prestadoras del servicio tienen un plan de inversiones previsto “desde hace varios años” y que no vienen cumpliendo, según Navarro. El secretario Costa planteó que “abordar una agenda de trabajo conjunta” con el sector es un asunto “prioritario” y puso en la agenda de negociaciones la materia tarifaria, las inversiones y los asuntos de defensa al consumidor. Pidió acelerar el cumplimiento de los planes de inversión “tendientes a mejorar el servicio” y avanzar en el proceso de sustitución de importaciones.

En materia de defensa al consumidor, se definió la realización de una auditoría para analizar qué ocurre con las denuncias de caídas del servicio presentadas por los usuarios, y así evaluar las causas de las deficiencias estructurales o de los sistemas técnicos. Costa también expresó que se busca “clarificar el mercado en términos de precios y de planes para que el usuario entienda lo que está contratando”, y remarcó que las variaciones de tarifas “se deben dar en función a la evolución de las variables macroeconómicas objetivas, y no acompañando ataques especulativos”.

Navarro destacó que “la secretaría de Comunicaciones viene de establecer parámetros más exigentes a las empresas para mejorar el servicio”, porque “los consumidores perciben que no es de calidad”. Puntualizó que el Gobierno realiza estas reuniones “en el marco de encuentros con todos los sectores de la economía”, para poner sobre la mesa “la información respecto de costos e ingresos” y evaluar las condiciones en las cuales se producen los aumentos de tarifas. La semana próxima continuarán las conversaciones para revisar los esquemas tarifarios y planes de servicios.

Relacionadas