Según datos de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) en este tiempo se realizaron en todo el país más de 10.000 bodas. La ley a su vez abrió el camino a otros derechos.
La Ley 26.618 de Matrimonio Igualitario, sancionada el 15 de julio de 2010, fue la primera en Latinoamérica y el Caribe y el resultado de una lucha de varios años. Durante el primer año de vigencia se casaron 2.697parejas. Según datos de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) en este tiempo se realizaron en todo el país más de 10.000 bodas. La ley a su vez abrió el camino a otros derechos. Estas son cinco cosas que cambiaron desde su sanción.
Foto: Leo Vaca
1 Abrió el camino para que se sancionara la Ley 26.743 de Identidad de Género, en mayo de 2012. Con ella se rectificaron los DNI de casi 3.000 personas.
Foto: Sol Vazquez
2 En junio del año pasado se aprobó la ley 26.862 de Fertilización Asistida, que garantiza el acceso igualitario a los tratamientos de reproducción asistida.
Foto: Leo Vaca
3 Generó una transformación de la vida pública, privada y de las instituciones. “La ley de matrimonio igualitario implicó un crecimiento en el periodismo y en los partidos políticos. Ha rediscutido normativas y decisiones, generó un debate en el seno de todas las familias, dijo el legislador porteño Alex Freyre.
Foto: Leo Vaca
4 Reflejó la diversidad en la educación. El Ministerio de Educación recogió las implicancias de la ley en el canal estatal Paka-Paka y en sus libros de texto escolares. A su vez proliferaron los materiales didácticos y culturales.
Foto: Télam
5 Implicó un cambio de paradigma en el derecho de familia.