Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

24-6-2014|12:11|Adopción Nacionales
La Defensoría pidió el resguardo de la intimidad de los chicos

Cinco hermanitos en adopción pidieron estar juntos en una misma casa

Se trata de tres nenas y dos varones que tienen entre 6 y 14 años. Hasta el momento, hubo 130 personas interesadas en la convocatoria lanzada para encontrar un hogar que los pueda adoptar a todos. La semana pasada 19 provincias acordaron limitar las guardas de hecho o entregas directas.

  • Ilustración: Kitsch
Por: Milva Benitez

Cinco hermanos que tienen entre 6 y 14 años le pidieron al juez que los dará en guarda, ser adoptados por una misma familia. La defensora de Niños, Niñas y Adolescentes de la Comuna 14 del barrio porteño de Palermo, Paula Novoa, dijo a la agencia Télam que el 98 por ciento de las familias que se postulan para adoptar solicitan la guarda de menores de tres años. Por ese motivo, se hizo una convocatoria pública nacional para encontrar un hogar que los pueda acoger a todos.

Gustavo Herrero, el director del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (DNRUA) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, aclaró a Infojus Noticias que este tipo de convocatorias son excepcionales. “Solo lo hacemos cuando no se obtuvieron resultados en la jurisdicción local, ni en la regional, ni a través de la Red Federal de Registros, que incluye 19 jurisdicciones”, dijo Herrero.

Agotadas esas instancias el registro abre la convocatoria pública, que desde hace tres meses se difunde en la web institucional. En este momento, al de los cinco hermanos se suman otros cinco niños y tres adolescentes, en cuyos casos los jueces que intervienen convocaron a familias para iniciar una guarda con fines de adopción. Los juzgados que abrieron la opción son de Ciudad de Buenos Aires, Olavarría, Quilmes, Moreno, Pilar, y La Plata.

El caso de los cinco hermanos

Los cinco hermanos, tres nenas de 6, 7 y 14 años y dos varones de 10 y 11 años, están institucionalizados desde hace tiempo en dos hogares distintos pero mantienen el vínculo porque se visitan cotidianamente. Después de atravesar un largo recorrido de desencuentro y abandono los profesionales que intervienen en el caso coincidieron en señalar que necesitan encontrar “un entorno familiar de afecto y protección, asumiendo el compromiso de continuar con el vínculo fraterno”.

El director del registro de aspirantes advirtió que a partir de ahora se abre un plazo de dos meses para que una familia se postule con fines de adopción y comience el proceso de evaluación. De no concretarse en este tiempo el objetivo de iniciar una guarda con fines de adopción “vamos a priorizar mantener el vínculo, apuntamos a buscar familias que por cercanía y demás condiciones puedan hacerlo”, dijo Herrero.

La titular de la defensoría de Menores e Incapaces N° 5, María Teresa Porcile de Veltri, coincidió con Herrero en la posibilidad de mantener el vínculo entre los hermanos, aun cuando los chicos sean adoptados de manera plena por distintas familias. “Aún en el caso de una adopción plena en el fallo el juez puede disponer que se mantenga el vínculo fraterno”, explicó a Infojus Noticias Porcile de Veltri.

“Hay buenas experiencias de adopción de grupos de hermanos. Lo que ocurre es que la Justicia ha privilegiado la practicidad y tampoco es fácil que los postulantes tengan la capacidad y la disponibilidad para afrontar una adopción grupal”, dijo Novoa. La defensora además recalcó que en la mayor parte de los casos en los que se priorizó mantener el vínculo de grupos de hermanos “los resultados fueron positivos”.

La convocatoria también fue difundida por la Defensoría General de la Nación. Organismo desde el que se destacó que el objetivo es evitar que continúe la institucionalización de los chicos, que necesitan del soporte emocional, la atención, el afecto que les brinde un lugar de hijos. “Para lograr esto es necesario concretar un período de vinculación y recién después de seis meses de convivencia se dispone pasar de la guarda a la adopción”, informaron.

Las familias que reúnan los requisitos pueden comunicarse al teléfono 4829-1256 de lunes a viernes de 9 a 16, o por mail a la dirección defensoriacomuna14@buenosaires.gob.ar.  Hasta el momoento un total de 130 personas de todo el país se interesaron en adoptar a los cinco hermanos, informó Guadalupe Tagliaferri, presidenta del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes porteño. La respuesta a la convocatoria se recibió a través de 60 llamados telefónicos y 70 correos, los primeros de los cuales llegaron de Corrientes, Chubut, Provincia de Buenos Aires y Entre Ríos. "Los 130 interesados, hasta el momento, solicitaron más información sobre los requerimientos para adoptar a los hermanitos. La justicia será la que decida cuál de las familias es la más idónea para comenzar el proceso de vinculación", señaló a Télam la titular del organismo.

Entre los llamados hubo otros tantos que pidieron información más general y otros que ofrecieron ayuda, señaló la funcionaria, quien expresó su satisfacción por la respuesta positiva a la convocatoria.

Protección y resguardo de los derechos de los niños

El caso se conoce una semana después que representantes de las 19 jurisdicciones que integran la red se reunieran en Buenos Aires, en el marco del llamado Consejo Consultivo de la DNRUA. En el encuentro coincidieron en señalar la necesidad de evitar las prácticas conocidas como “guardas puestas”, “guardas de hecho” o pactos de "entrega directa", donde los niños, niñas y adolescentes corren el riesgo de ser reducidos “a la condición de objetos de transacción -onerosa o gratuita- a través de mecanismos irregulares o ilegales”.  San Luis, Catamarca, Córdoba, Santiago del Estero y Formosa son las únicas provincias que no participaron del encuentro, porque aún no han adherido a la ley nacional de adopciones aprobada en 2004.

Reunidos los integrantes del Consejo advirtieron la necesidad de poner coto a las resoluciones judiciales que avalan  y formalizan “situaciones de hecho o guardas puestas, que son aquellas que se realizan al margen del marco normativo vigente”. La defensora Porcile de Veltri, coincidió en la necesidad de erradicar lo que calificó como “guardas truchas” y habló sobre la necesidad de penalizar este tipo de conductas.

“Esto no puede ser así, está mal: hay gente que fue evaluada y está esperando para adoptar desde hace mucho tiempo”, dijo Porcile de Veltri y advirtió que este tipo de conductas esconden desprecio por la condición de los chicos como sujetos de derecho. “He conocido casos en los que una mamá al salir del hospital ha recibido un jean para quedarse con su chico. Muchas veces es una cuestión d necesidades económicas que le impiden afrontar esa crianza”, advirtió la integrante del Ministerio Público Fiscal.

DESCARGABLES
Relacionadas