De los 16 procesos en todo el país, cinco se encuentran en la etapa final. Entre las causas más grandes, están los de ESMA y Plan Cóndor. También se encuentra en etapa de alegatos, el juicio de la megacausa "La Perla", que se desarrolla en Córdoba y que involucra a 417 víctimas y tiene ahora 52 imputados, entre ellos el represor Luciano Benjamín Menéndez.
Cinco juicios, de los 16 que se realizan en el país por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar, se encuentran en etapa de alegatos. Esta semana comenzó en Salta el noveno proceso que se realiza en esta provincia.
El lunes 5 de octubre comenzó en Salta el juicio en el que se ventilarán seis expedientes con al menos 24 víctimas, mientras que los acusados son ex policías, ex militares y ex gendarmes, entre ellos, el ex jefe del Ejército Héctor Ríos Ereñú.
En etapa de alegatos se encuentran los dos procesos que se se realizan en la Ciudad de Buenos Aires, uno en el que son juzgados 59 represores acusados de haber cometido 789 secuestros, torturas y homicidios en la ESMA, proceso en el que están imputados ocho aviadores navales y de la Prefectura acusados por los denominados "vuelos de la muerte" y el otro por delitos cometidos en el marco del Plan Cóndor, el acuerdo de las dictaduras sudamericanas para perseguir a opositores políticos fuera de sus propios países.
También se encuentran en etapa de alegatos, el juicio de la megacausa "La Perla", que se desarrolla en Córdoba y que involucra a 417 víctimas y tiene ahora 52 imputados, entre ellos el represor Luciano Benjamín Menéndez, y que lleva más de dos años; y el proceso que se realiza en Bahía Blanca por delitos cometidos por la Armada, en el que son juzgadas 25 personas en perjuicio de 66 víctimas.
En este marco, esta semana comenzaron los alegatos en el juicio que se realiza en La Plata a cuatro ex jefes de la Armada y otros tres de Prefectura por delitos de lesa humanidad en perjuicio de trabajadores de YPF, Propulsora Siderúrgica y Astilleros Río Santiago, que fueron torturados en centros clandestinos que funcionaron en dependencias de la Fuerza de Tareas 5 de la Armada.
En tanto, en Mendoza, se lleva adelante el "Juicio a los jueces", que tiene unos 41 imputados, entre los que se encuentran los ex jueces Otilio Romano y Luis Miret, un megajuicio relevante debido a la cantidad de funcionarios judiciales procesados.
En en la ciudad mendocina de San Rafael, continúa el proceso en el son juzgados 26 represores, entre ellos el ex capitán del Ejército Luis Alberto Stuhldreher, ex intendente de facto de San Rafael y también ex funcionario del gobierno de Julio Cobos.
En Santa Fe, son juzgados el ex de menores de la provincia Luis María Vera Candioti; los tenientes coroneles retirados Domingo Morales y Jorge Roberto Diab; el coronel retirado Carlos Enrique Pavón; y el comisario retirado Juan Calixto Perizzotti, por delitos en perjuicio de 52 personas.
En Rosario, en tanto, se sustancia el juicio por los secuestros y asesinatos de los militantes peronistas Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi, proceso en el que están acusados por los secuestros, torturas y asesinatos el último presidente de facto de la dictadura, Reinaldo Benito Bignone, el ex comisario bonaerense Luis Patti, y otros diez imputados entre militares retirados, ex policías y ex Personal Civil de Inteligencia (PCI).
En Mar del Plata, son juzgados 14 represores imputados por delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 124 víctimas en centros clandestinos de detención, torturas y exterminio que funcionaron en la Base Naval y otras unidades de la Armada en esta ciudad durante la última dictadura.
También en Mar del Plata, se desarrolla el juicio por los crímenes cometidos por la Concentración Nacionalista Universitaria (CNU), que funcionó como apéndice de la Triple A en 1975, y que en este primer tramo de la causa que va a juicio, son nueve civiles y un militar retirado, encabezados por el ex fiscal Gustavo Demarchi, los acusados por los delitos de asociación ilícita, y por el secuestro y asesinato de ocho víctimas.
Desde agosto, el multicondenado Menéndez, junto a otros 14 imputados ex miembros de fuerzas de seguridad y un ex juez federal Roberto Catalán, es juzgado en La Rioja, en un juicio en el que se investigan los delitos de homicidio, asociación ilícita, tormentos, privación ilegal de la libertad y violación de domicilio en perjuicio de 50 víctimas.
En tribunales federales de San Martín, se desarrolla un nuevo juicio por violaciones a los derechos humanos cometidas bajo la jurisdicción de Campo de Mayo donde se juzga, entre otros, al ex jefe del Comando de Institutos Militares Santiago Omar Riveros y a otros dos imputados por delitos en la comisaría de Villa Ballester.
En Salta, se realiza el primer juicio oral que en Argentina tiene entre los acusados a un empresario. Se trata del ex dueño de la transportista La Veloz del Norte, Marcos Jacobo Levín, quien es juzgado por haber instigado el secuestro y las torturas de las que fue víctima al chofer y militante sindical de la empresa, Víctor Manuel Cobos, en 1977.
En Catamarca, se desarrolla el tercer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en esa provincia, que tiene como imputados a Darío Otero Arán, Enrique Basso, Roberto Mujica, Jorge Ripoll Del Pino y Carlos Ruiz, acusados por privación ilegítima de la libertad y asociación ilícita contra Nelly Yolanda Borda, Julio Genaro Burgos y los hermanos Francisco y Griselda Ponce.
AAG/JMM/PW