Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

18-8-2014|10:28|Avisos Nacionales
Se sancionó y se intimó al multimedio

“Clarín permite que las redes de trata sigan funcionando y además gana mucha plata”

Lo afirmó la titular de la Oficina de Monitoreo del Ministerio de Justicia. Cómo los avisos sexuales migraron a otros rubros después de que se prohibió el 59. En lo que va del año se detectaron 16.552, con los que el monopolio ganó 2,5 millones de pesos. "Se privilegian intereses económicos por sobre la integridad física y sexual de las mujeres", dijo Stevens.

Por: María Florencia Alcaraz

En el rubro “solos y solas” de los clasificados de los diarios las mujeres que buscan contactarse con hombres no pasan los 27 años. Desde que están prohibidos por el decreto 936, los avisos de la oferta sexual migraron hacia otros rubros, además de “solos y solas”: servicios, masajes, oficios y ocupaciones varias. El equipo de la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación revisa más de 100 diarios de todo el país para detectar quienes no cumplen con el decreto. Su trabajo no se limita a identificar a los infractores y notificarlos. También colaboran con distintas causas judiciales en las que se investiga trata de personas y proxenetismo.

El decreto fue bien recibido entre las publicaciones gráficas. El 85% acató la prohibición. Sin embargo, el grupo Clarín es el medio que más resistencia ofrece al cambio. Tiene  actuaciones y diez sanciones en su contra. Sólo entre enero y junio de este año, el diario publicó más de 16.552 avisos de oferta sexual y ganó más de 2,5 millones de pesos. Infojus Noticias habló con María Chantal Stevenes, la titular de la Oficina, para conocer el trabajo que hace esta dependencia todos los días y el balance después de tres años de la sanción del decreto.

El rubro 59 no existe más, ¿Dónde se trasladaron los avisos que incumplen?

Los avisos de masajistas que aparecen en el rubro Salud se duplicaron después de la prohibición. También aparecen en el 47 que es de Belleza. Hubo otros avisos que se potenciaron y se multiplicaron enormemente como el Rubro 56 de solos y solas. Es curioso porque toda la vida hubo avisos de contacto. Siempre hubo mujeres y hombres, en general de una edad avanzada, que estaban queriendo rehacer su vida y usaban este servicio. Pero ahora son todas chicas de 20 las que buscan pareja y tienen que recurrir a esta sección.

¿Por qué siguen apareciendo estos avisos si están prohibidos por decreto?

Habría que preguntarle a Clarín. Hemos hecho numerosísimas intimaciones, sanciones, pero el medio desoyó todo. Sabemos que esos avisos están directamente relacionados con causas de trata y proxenetismo. Cuando la Presidenta lanza el Decreto en 2011, había muchas recomendaciones –como la de la UFASE- que decían que estos avisos podían servir como maniobras para captar mujeres e introducirlas en el sistema prostibulario o promocionar la explotación sexual ajena. Hoy hay muchísimos avisos de Clarín vinculados con diferentes causas en las que se investigan delitos de trata y proxenetismo y pese a que nosotros seguimos pidiéndole al medio que se sume a esta lucha, que entienda que con ese accionar está haciéndole el juego a estas redes, no lo hace. De hecho está lucrando también porque no solo está permitiendo que  funcionen las redes sino que también ganan mucha plata con estos avisos. Creemos que se privilegian intereses económicos por sobre lo que privilegiamos nosotros que es la integridad física y sexual de las mujeres y que puedan acceder a los derechos más elementales.

Más allá de este grupo de medios, ¿cómo fue el proceso de acatamiento en estos tres años?

El 85%de los medios ya entendió que no tiene que publicarlos y estuvo de acuerdo en retirarlos. Muchos de muy buena gana y diciendo “no tenía conciencia de lo que estaba haciendo”. El porcentaje que persiste publicando es muy pequeño pero son siempre los mismos, un 14% que se resiste. Y son los medios de mayor tirada y de mayor distribución en sus lugares.

Antes los avisos eran explícitos, ahora son engañosos

Por ejemplo hay pedidos de señoritas de 18 a 30 años: basta ser mujer y tener buena presencia. No te explican para qué: “señorita”, “buena presencia” y la zona. Buena remuneración es otro dato que se repite. Otros dicen señorita para night club, señorita para boliche. También tenemos muchos de recepcionistas.

Dentro de estos clasificados, ¿se piden o se ofertan mujeres como si fueran mercancías?

Ambas. Hay que aclarar que Clarín es el único diario en el que se solicitan mujeres y niñas para el comercio sexual. Estos nos parecen los más peligrosos de todos porque son los que permanentemente permiten el ingreso de mujeres y niñas al sistema prostibulario. Todos los demás diarios publican avisos de promoción sexual.

¿Qué hacen con toda la información que relevan además de elaborar actuaciones de advertencias los medios que incumplen?

Todos estos avisos se cargan en una base de datos para después seguirlos y cotejarlos. Nos encontramos que estos mismos números de teléfonos, con anterioridad del decreto 936, ya existían con un lenguaje más explícito.

Relacionadas