Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

26-2-2014|17:30|Evasión Nacionales
A raíz de una investigación de la AFIP

Clausuran oficinas de Despegar.com por una evasión millonaria

La agencia de viajes que vende paquetes turísticos, reservas de hotel y de avión por internet, facturaría sus operaciones desde EE.UU. para no pagar Impuesto a las Ganancias en Argentina. La clausura la decidió el juez penal tributario Javier López Biscayart.

Por: Infojus Noticias

El juez penal tributario Javier López Biscayart clausuró hoy oficinas de la empresa de turismo Despegar.com. Es por una denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) contra la firma por evasión impositiva, informaron fuentes judiciales. La agencia de viajes que vende paquetes turísticos, reservas de hotel y de avión por internet, facturaría sus operaciones desde Estados Unidos para no pagar Impuesto a las Ganancias en Argentina. La investigación comenzó a principios del 2013 y la AFIP efectuó la correspondiente denuncia penal que quedó asentada en la causa penal 428/13 del 15 de abril de ese año, informó Télam.

A partir de entonces se hizo cargo el juzgado a cargo de López Biscayart, que también suspendió el CUIT de la empresa. Las oficinas clausuradas están ubicadas en la Avenida Jujuy al 2100 y en la Avenida Corrientes al 700. Además, el organismo dirigido por Ricardo Echegaray solicitó que cese el funcionamiento de la web, que hasta esta tarde continuaba funcionando.

Despegar.com informó esta tarde que presentó un amparo ante la justicia para seguir operando y que su CUIT ya fue habilitado nuevamente, luego de la clausura preventiva dispuesta por la AFIP. La empresa, a través de un comunicado, precisó que si bien su CUIT fue suspendido a las 0 horas del día de hoy, el "servicio online continuó funcionado porque técnica y operativamente, resulta imposible dejar de operar de manera inmediata".

Precisó además que tras la apelación presentada este mediodía, la justicia dejó sin efecto esta medida que afectaba a los usuarios de la mayor comunidad de viajeros de la Argentina. La empresa informó que cuenta con más de 850 empleados en Argentina. 

Para no pagar impuesto a las ganancias en el país, las operaciones concretadas en Argentina se facturaban a través de una empresa del grupo con sede en el estado norteamericano de Delaware.Los movimientos financieros de la empresa habrían superado los cinco mil millones de pesos en el 2013 - diez veces más que las ventas declaradas-.

"Despegar.com" nació en Argentina, pero luego transfirió su casa matriz a Estados Unidos y radicó la sede de la empresa en Delaware, lugar donde se permiten las exenciones impositivas para sociedades en manos de extranjeros no residentes.

"Este Estado constituye un paraíso fiscal para cualquier empresa que quiera ocultar la identidad de sus propietarios y la procedencia de sus fondos", agregó la fuente judicial.

Según fuentes cercanas al expediente, fueron muchos los usuarios que denunciaron en los últimos meses que la empresa no entregaba la factura correspondiente. Esta situación fue la que impulsó la investigación y alertó a los inspectores de la AFIP. Los contribuyentes buscaban recuperar la percepción del Impuesto a las Ganancias por la adquisición de pasajes o paquetes turísticos al exterior.

Mientras se desarrolla la causa penal, de forma paralela la AFIP pidió información financiera para tener acceso a las operaciones de la firma en Brasil, Uruguay, Colombia y Venezuela, entre otros países de la región.

Según el eslogan de la firma de turismo, “la mayor agencia de viajes de América Latina”, continúa esta tarde vendiendo paquetes y reservas en hoteles. Si uno llama a los teléfonos de Despegar.com lo atiende un operador de ventas. Cuando le preguntan por la clausura de las oficinas en Buenos Aires, dicen que un supervisor atenderá la llamada pero eso nunca sucede.

Relacionadas