Calificó a la actual ley de procesamiento penal de "oscura, formalista, ineficaz y lenta". Y aseguró que los proyectos que se debaten tienen un espíritu en común. También habló del Código Penal.
Alberto Binder, experto en sistemas judiciales y miembro del Consejo asesor del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales, se refirió a la actual ley de procesamiento penal como "oscura, formalista, ineficaz y lenta" por lo que resalto la necesidad de una reforma.
"El Código Procesal Penal, si bien tiene 20 años de aprobado, es un código que nació muy viejo porque mantuvo estructuras que en realidad fueron diseñadas al principio del siglo XIX", explicó Binder a la agencia Télam. Y resaltó la complejidad de dar solución a la criminalidad "con un atraso de 200 años".
Binder también criticó los modelos de organización judicial porque "son modelos obsoletos fragmentados donde no hay posibilidad de cooperación, los fiscales no tienen facultades de investigación" y agregó que "impiden cumplir con algunas de las funciones elementales que exige la sociedad".
Sobre los proyectos que se debaten actualmente, aseguró que tienen un mismo espíritu,"hay mucho consenso entre los proyectos, no es un tema partidario. Hoy hay una convergencia en un mismo sentido" destacó. Para Binder, la reforma al actual Código Procesal propone "mediante una división de funciones muy claras, entregarle a los fiscales la investigación de los casos, la organización de la persecución penal, dejar a los jueces solamente para el control de garantías y para el juzgamiento, y por supuesto para planificar y fortalecer a la defensa pública".
Binder, también director del Instituto Latinoamericano sobre Seguridad y democracia (Ilsed) y miembro titular del Instituto del Derecho Procesal Penal. diferenció el debate que se dio ante el proyecto de reforma del Código Penal y el tratamiento que se le está dando al Código Procesal Penal y explicó que "la resistencia a este último "es menor" porque "hay también una gran coincidencia en el mundo académico, de hecho el año pasado 200 jueces federales pidieron este cambio porque sino no se podía funcionar".
Sobre la resistencia al Código Penal, Binder explicó que se da "porque en cada artículo vos tenés un juego de intereses distintos, cruzados" y agregó que "es una trama de intereses tan compleja que vos tenes que darle otro tiempo de discusión, más en esta época que ya no se acepta que una reforma como la del Código Penal sólo se discuta en el plano académico porque hay muchos sectores sociales que usan el código penal".
En el Código Procesal no hay una discusión tan fuerte artículo por artículo "sino en cuanto al modelo que se quiere poner en práctica", remarcó el también Director del Centro de Políticas Públicas para el socialismo.