El abogado del ex jefe de la SIDE intenta rebatir los argumentos de la fiscalía a cargo de Sabrina Namer, que pidió seis años de prisión. El tribunal -integrado por los jueces Guillermo Gordo, Miguel Pons y Fernando Ramírez- empezó a escuchar el jueves 31 de octubre los primeros alegatos.
Durante el día de hoy completa su alegato frente al Tribunal Oral Federal N° 3 la defensa del ex jefe de la SIDE, Fernando de Santibañes. La fiscalía pidió que se lo condene a seis años de prisión. En la causa está imputado el expresidente Fernando De la Rúa.
La defensa de De Santibañes completa hoy los alegatos que comenzaron el jueves pasado. Intenta demostrar la inocencia de su defendido y rebatir los argumentos de la fiscalía a cargo de Sabrina Namer, que pidió para él seis años de prisión. La causa está caratulada como “Cantarero, Emilio Marcelo y otros s/ cohecho” y en ella se investiga el presunto pago de sobornos en el Senado, en el año 2000, para lograr que se aprobara la ley 25.250.
El tribunal -integrado por los jueces Guillermo Gordo, Miguel Pons y Fernando Ramírez- empezó a escuchar el jueves 31 de octubre los primeros alegatos. La defensa de de Santibañes, a cargo de Gabriel Presa, arremetió contra la SIDE. “Todo se trata de una operación inteligentemente armada”, dijo Presa. Se refería a la supuesta confesión del exsecretario parlamentario Mario Pontaquarto que dijo que entregó plata de la SIDE para pagar coimas a senadores justicialistas para la aprobación de la Ley de Reforma Laboral en abril de 2000.
La defensa del ex jefe de la SIDE también dijo que hubo una operación orquestada desde antes de la confesión de Pontaquarto, en base a procedimientos de una "ilegalidad notoria". Se refirió a un sumario interno hecho en la Secretaría de Inteligencia en el segundo semestre de 2003 -cuando su titular era Sergio Acevedo- en el marco del cual se habrían hecho escuchas telefónicas a ciudadanos que violaron la Ley de Inteligencia 25520 y se preparó el terreno para la declaración del exsecretario parlamentario.
Entre los acusados por el delito de cohecho está el expresidente, Fernando De la Rúa; Mario Pontaquarto; el ex ministro, Alberto Flamarique; Ricardo Branda, Augusto Alasino, Remo Costanzo y Alberto Tell.
En su alegato, la fiscal pidió seis años de prisión para De la Rúa, de Santibañes, Alasino, Tell y Costanzo, un año y medio de prisión en suspenso para Pontaquarto y la absolución para Branda y Flamarique. Emilio Cantarero también está imputado en la causa pero por cuestiones de salud el proceso se encuentra suspendido en su caso.