Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

La sentencia está prevista para el 29 de mayo

Comenzó el juicio contra una obstetra de Campo de Mayo

Lidia Fanni Villavicencio está acusada de insertar datos falsos en el certificado de nacimiento de Laura Catalina de Sanctis Ovando, quien recuperó su identidad en 2008.

  • Télam
Por: Natalia Biazzini

Desde chica, Laura Catalina de Sanctis Ovando creyó que era hija biológica de sus apropiadores hasta que en 1998, con 21 años, vio un aviso televisivo de Abuelas de Plaza de Mayo y comenzaron sus dudas. Diez años después recuperó su identidad. Hoy comenzó el juicio contra la médica obstetra Lidia Fanni Villavicencio, acusada de insertar datos falsos en su certificado de nacimiento.

La abogada querellante María Inés Vedia le confirmó a Infojus Noticias que el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de San Martín tomó declaración a Catalina y a su marido Rodrigo Amieva que la acompañó durante todo el proceso de recuperación de identidad.

En tercer lugar, habló ante los jueces el perito calígrafo oficial Guillermo Adolfo Anzorena, quien constató que las firmas en los documentos adulterados pertenecen a la médica. El cuarto testigo fue el hijo de la imputada, Jorge Liberto Villavicencio, que contó que su madre trabajó en el Hospital Militar de Campo de Mayo y que se jubiló en el año ´79. 

Esta mañana se leyó el requerimiento de la elevación del juicio oral.  

La acusada, de 91 años, entró con bastón y caminando despacio a la sala de audiencia de la calle Pueyrredón. Se negó a declarar y no se quedó en las declaraciones testimoniales.

El TOF está integrado por los jueces Héctor Sagretti, Daniel Cisneros y Daniel Petrone y se prevé que este juicio se extienda por tres audiencias. Al juicio se incorporaron testimonios que se registraron en forma audiovisual durante el juicio en el que se juzgó la apropiación de Catalina, en 2013.

En ese proceso judicial, los apropiadores de Catalina, Hidalgo Garzón –ex miembro del Batallón de Inteligencia 601 - y María Francisca Morillo, fueron condenados a 15 y 12 años de prisión, respectivamente.

Catalina nació el 1 de abril de 1977 en la maternidad clandestina de Campo de Mayo. Es hija de Raúl de Sanctis y Miryam Ovando, militantes que estaba embarazada de seis meses cuando la secuestraron en la localidad de Virreyes. Los dos militaban en la Juventud Peronista.

Abuelas de Plaza de Mayo recibió varias denuncias contra Hidalgo Garzón y se radicó una denuncia penal en la Justicia.

El juez federal Ariel Lijo ordenó la extracción de muestras de ADN de objetos personales de la joven para compararlas con los perfiles del Banco Nacional de Datos Genéticos.

El 8 de septiembre de 2008, se confirmó que la joven apropiada por Hidalgo Garzón y Morillo era la hija de Raúl y Miryam, ambos desaparecidos. El 27 de mayo serán los alegatos de la querellas y de la fiscalía. Está previsto que el 29 de mayo sea la sentencia del tribunal.

Relacionadas