La iniciativa, complementaria a la modificación del Código Civil, será tratada hoy por la comisión de Salud de Diputados. “Es muy completo, regula las técnicas de fertilización y la protección de los embriones”, dijo la diputada Mara Brawer, que lo trabajó junto con otros bloques.
La comisión de Salud de la Cámara de Diputados empezará hoy a debatir el proyecto de ley que regula los tratamientos de fertilización asistida y las relaciones jurídicas que surgen de su utilización. La iniciativa es complementaria de la modificación al Código Civil, que se debatirá mañana. El Frente para la Victoria (FpV) llevará a la reunión de hoy, prevista para las 13:30, un texto que trabajado en el bloque y que funcionaría como pre-dictamen al plenario de todas las comisiones, la semana próxima.
Ese pre-dictamen surge del consenso entre iniciativas presentadas por Victoria Donda (Libres del Sud), Silvia Majdalani (PRO), María del Carmen Bianchi (FPV) y Mara Brawer (FPV). ““Es muy completo, regula las técnicas de fertilización y la protección de los embriones”, dijo a Infojus Noticias la diputada Brawer. Y aclaró: "Lo presenté con otros diputados de mi bloque y de otros”.
Brawer y Bianchi habían desarrollado proyectos por separado. Después, “trabajamos juntas para unificarlo”, detalló Brawer. En su iniciativa participaron un equipo interdisciplinario y organizaciones vinculadas al tema. “Se escucharon todas la voces”, agregó la legisladora.
Qué dice y qué cambia el proyecto
Para Brawer, uno de los aspectos más destacados del proyecto es el que expresa que "pasados los diez años de crío-conservación (óvulos, esperma y embriones) deben descartarse o destinarse a investigación, según lo que diga la autoridad de aplicación (que será el ministerio de Salud)”, dijo Brawer. El plazo podrá ser prorrogado o acortado según la decisión de la pareja.
Otros puntos destacados del proyecto son:
-Debate si la donación para uso de terceros debe ser anónima y confidencial o si las personas nacidas mediante esas técnicas podrán tener acceso a la identidad del o la donante.
-Considera las responsabilidades de los centros médicos autorizados para efectuar los procedimientos de fertilización y otras cuestiones de relevancia, como la necesaria supervisión estatal.
Las comisiones a las que fue enviado el tema, además de la de Salud, son la de Presupuesto, la de Familia y la de Legislación General. El bloque del FPV espera tener aprobado el proyecto en octubre, para que el Senado pueda debatirlo durante noviembre, antes de que terminen las sesiones, el 30 de ese mes.