Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

27-3-2014|14:12|Subsidios Nacionales
Etiquetas:
El excedente servirá para financiar la AUH y el plan Progresar

Cómo se reasignaron los subsidios en gas, agua y luz

Se estima que para el 1 de agosto, los usuarios que hoy consumen el equivalente a 110 pesos por bimestre –que representan el 45 por ciento de los consumidores-, pasarán a pagar 218 pesos.

  • Agencia Télam
Por: Infojus Noticias

Los ministros de Economía y Planificación Federal –Axel Kicillof y Julio De Vido- anunciaron un programa de reasignación de subsidios y consumo responsable de los servicios de luz, gas natural y agua corriente que buscará reorganizar la distribución de recursos que el Estado inyecta en el sistema tarifario para morigerar el costo de vida. El objetivo del programa es preservar la competitividad de la industria, que no se verá afectada por la reestructuración de subsidios.

El monto global de subsidios que el Estado asigna a los consumidores de los tres servicios será reducido en un 20 por ciento al cabo de tres etapas (abril, junio y agosto). Quienes alcancen una reducción de al menos el 20 por ciento de su consumo con respecto al mismo bimestre del año pasado, no serán impactados por el recorte. Tampoco aquellos que perciban una asignación universal, por desempleo, pensión no contributiva, u otro tipo de retribución social. No estarán comprendidos los usuarios industriales ni los domicilios o establecimientos comerciales localizados al sur del Río Colorado –dado que tienen otros hábitos de consumo de estos servicios por el clima local-.

Los usuarios comerciales y domiciliarios de los servicios de luz y gas que reduzcan su consumo entre un 5 y un 20 por ciento en comparación con el mismo bimestre del año pasado, verán recortado el subsidio en un 33 a un 80 por ciento al cabo de las tres etapas. La reducción de los subsidios se realizará gradualmente, distribuyendo los porcentajes de recorte en tres bimestres. El excedente recaudado a partir de la medida será destinado al fortalecimiento de los programas de Asignación Universal por Hijo y Progresar; y al mejoramiento de las redes de distribución.

Se estima que para el 1 de agosto, los usuarios que hoy consumen el equivalente a 110 pesos por bimestre –que representan el 45 por ciento de los consumidores-, pasarán a pagar 218 pesos. Para el 55 por ciento de los usuarios, la reducción del subsidio será de entre un 17 y un 20 por ciento, y pasarán de pagar de un promedio de 20 pesos bimestrales a 44 pesos.En lo que respecta a la tarifa de agua corriente, el 55 por ciento de los hogares pasará a pagar de 0,66 pesos diarios a 1,5 pesos; mientras el porcentaje restante pasará a pagar un promedio de cinco pesos diarios de acuerdo al consumo que hoy reflejan.

Kicillof planteó que el fin de esta medida es “generar dinamismo en el mercado interno” y favorecer “el consumo responsable” de los recursos no renovables. Aclaró que “se trata de una redistribución” por el destino que tendrán los fondos obtenidos por facturación adicional, y que esta reasignación de los recursos no implica un abandono de la política de subsidios. Planteó que la estructura de subsidios implementada por los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, porque “permitió reactivar la economía y mejorar la calidad de vida de la gente”.

El ministro De Vido enumeró las obras en materia de energía, de aguas y cloacas realizadas durante la última década, a las que se destinaron más de 90 mil millones de pesos. Y que permitieron incorporar a más de "2 millones de hogares a la red de gas natural" y cantidades equivalentes de usuarios a la red de agua y cloacas. “Cuando protegemos las tarifas del sector industrial, estamos protegiendo los seis millones de puestos de trabajo creados”, finalizó.

Relacionadas