Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

7-1-2014|9:25|Energía Nacionales
Etiquetas:
Por los apagones

Cómo serán las sanciones a las empresas eléctricas

Dejarán de administrar los fondos para obras que ambas empresas recibían desde 2012. Además, deberán pagarle un resarcimiento a los usuarios según la cantidad de horas que hayan estado sin servicio.

  • Telam
Por: Infojus Noticias
El gobierno nacional oficializó hoy la decisión de quitarles a Edenor y Edesur la administración de los fondos para obras, que ambas distribuidoras recibían desde el año 2012 a través de un plus que les cobraban a sus clientes, como una sanción por los reiterados cortes de energía registrados en los últimos días. También publicaron la tabla de resarcimientos con la que ambas concesionarias deberán indemnizar a los usuarios que estuvieron que tuvieron cortes en los suministros de energía eléctrica. 
 
La primera de las medidas, anunciada el viernes y publicada hoy en el Boletín Oficial, lleva la firma del Ministro de Planificación Julio De Vido y establece que las inversiones a realizarse con los fondos provenientes del “Fondo para obras de consolidación y expansión de distribución eléctrica (FOCEDE)” del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) serán decididas por la Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio”. La resolución también dispone que esta subsecretaría “impartirá las instrucciones que sean necesarias al Comité de Ejecución del Fideicomiso creado por la Resolución ENRE Nº 347/12 y a las empresas distribuidoras EDENOR S.A. y EDESUR S.A., para la realización y ejecución de las obras e inversiones provenientes del FOCEDE”.
 
El FOCEDE fue creado en noviembre de 2012 mediante una resolución del ENRE y autorizaba a ambas distribuidoras "a percibir un monto fijo de sus usuarios —a través de la factura—, con destino exclusivo a inversiones para la ejecución de obras de infraestructura y el mantenimiento correctivo de sus instalaciones, por medio de la constitución de un fideicomiso".
 
Según la normativa, el saldo del fondo para obras asciende al 20 de diciembre pasado a la suma de 54.347.803,82 de pesos para Edesur y a 161.027.770,17 de pesos para Edenor.
 
Entre los considerandos de la resolución se explicó que "los fondos remanentes mencionados, de no haber sido por la actitud negligente de las concesionarias, deberían haber sido aplicados a obras que hubieran atenuado, al menos parcialmente la situación, de público y notorio conocimiento, que hoy padecen los usuarios".
 
Por ese motivo y para "dotar de la máxima efectividad en la aplicación de los fondos y en la ejecución de las obras, resulta necesario que las inversiones a realizar sean decididas por este Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a través de la Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión", agregaron.
 
Resarcimiento a usuarios
 
A través de la resolución 1/2014 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) publicada hoy en el Boletín Oficial se conocieron los montos a saldar según la cantidad de horas que los usuarios estuvieron sin suministro. Van de 490 a 870 pesos y se duplican en el caso de reiteraciones. 
 
El ENRE intimó a ambas concesionarias "a fin que procedan al inmediato restablecimiento del servicio a sus usuarios, bajo apercibimiento de la aplicación de las sanciones que pudieran corresponder en el marco de la normativa vigente".
 
La medida establece el pago de 490 pesos para los afectados por las interrupciones de suministro de energía eléctrica de entre 12 y 24 horas, ocurridas durante el período iniciado el 16 de diciembre pasado y hasta el momento de su reposición total.
 
Para los cortes de 24 a 48 horas, el resarcimiento será de 760 pesos, y para los superiores a 48 horas corridas se elevará a 870 pesos, algo que había anticipado la semana pasada el ministro de Planificación, Julio De Vido.
 
Para los usuarios damnificados por los ceses del servicio registrados a fines de los años 2010 y 2012, el monto del resarcimiento será el doble.
 
El ENRE aclara que esos pagos no incluyen los daños producidos a las instalaciones y/o artefactos de propiedad del usuario, cuyo reconocimiento cuenta con un procedimiento específico. Y se resalta que las distribuidoras deberán incorporar en la factura un mensaje al usuario consignando claramente este último punto dispuesto.
 
El resarcimiento a los usuarios deberá ser acreditado en la próxima factura a emitirse, consignando en forma desagregada y mencionando la resolución del ENRE, el crédito determinado y el saldo remanente, cuando corresponda.
 
Si ese crédito al usuario supera el valor final de la próxima factura, el saldo tendrá que ser necesariamente acreditado en las subsiguientes facturas, hasta concluir el resarcimiento.
 
Edenor y Edesur deberán detallar al organismo, en 30 días corridos, el cumplimiento del proceso de acreditación.
La resolución establece que lo dispuesto no excluye los reclamos que "por cualquier otro concepto, los usuarios estimen conducente realizar en virtud de los daños y/o perjuicios eventualmente sufridos".
Relacionadas