Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

28-1-2014|10:23|Economía Nacionales
Etiquetas:
Tras las nuevas medidas

Compra de dólares: quiénes no pagarán el 20%

Quienes cumplan con los requisitos para comprar divisas para atesoramiento, podrán evitar el pago del anticipo a cuenta de Bienes Personales y el Impuesto a las Ganancias si la suma adquirida se deposita durante un año en una cuenta bancaria.

  • Mariano Armagno
Por: Franco Lucatini

Los particulares o compañías que cumplan con los requisitos para comprar divisas para atesoramiento, podrán evitar el pago del 20% como anticipo a cuenta de Bienes Personales y el Impuesto a las Ganancias si la suma adquirida permanece depositada durante un año en una cuenta bancaria. En lo respectivo a los gastos con tarjeta o la adquisición de divisas para el turismo, el recargo a cuenta del pago de impuestos permanecerá en el 35 por ciento.

Para no pagar el anticipo habrá que cumplir con determinadas condiciones. El dinero deberá ser depositado o conservado en una cuenta de una entidad financiera -comprendida en la Ley N° 21.526- y deberá estar a nombre del adquirente de la moneda extranjera. La resolución de la AFIP que dio a conocer estos requisitos es la 3583. El procedimiento quedó bajo la órbita de lo que estableciera el Banco Central.

El BCRA reglamentó el mecanismo: la compra de divisas para ahorro deberá realizarse a través de una cuenta bancaria, un giro o un cheque, pero no con billetes físicos. No es el caso del dólar para turismo, que no está comprendido por esta normativa, así como los gastos realizados con tarjeta de crédito en el exterior –que lógicamente son adquiridos automáticamente al realizar un pago.

La Comunicación “A” 5526 del Central fue enviada a las entidades financieras al mediodía de ayer, y por eso durante la mañana los bancos y casas de cambio no realizaron operaciones de cambio para atesoramiento.

Al cierre del día, la AFIP había validado 126.275 operaciones por un total de sesenta millones de dólares (de las 149.606 solicitudes recibidas). Los particulares podrán realizar el cambio en el transcurso de las 72 horas desde que fueron autorizados. Como la mayoría de los bancos todavía no actualizó sus mecanismos –esta mañana, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich llamó a que lo hagan rápido-, sólo se pudieron concretar 242 operaciones, por un total de 114 mil dólares.

Relacionadas