A través de un acuerdo que se firmó hoy, el máximo tribunal explicó cómo se llegó a la acordada que volvió a elegir a Ricardo Lorenzetti como presidente y ratificó su validez. Durante la reunión, el cuarto piso del Palacio de Tribunales permaneció bloqueado.
En una nueva acordada firmada hoy, con la firma de Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco y Ricardo Lorenzetti, la Corte Suprema explicó la acordada donde se designó a Lorenzetti para un nuevo período como presidente del máximo tribunal. En la acordada 15/15 ratificaron a las autoridades nombradas para el 2016-2019, y explicaron que "en la designación de autoridades efectuada por la acordada 11/15 se ha puesto en ejercicio la atribución reconocida por esta Corte con el decreto 1285/58 ratificado por ley 14.467”. Además, destacaron que el acuerdo se celebró “con arreglo a las normas establecidas".
El cuarto piso, con nuevas rutinas
Desde hace unas semanas, la fisonomía del cuarto piso del Palacio de Tribunales sufrió cambios: se asignó personal de seguridad en todas las entradas y escaleras que permiten acceder al piso. Hoy, poco antes de las 10 de la mañana, el ministro de la Corte Suprema Carlos Fayt llegó hasta ese piso para participar de un acuerdo extraordinario en el salón de acuerdos. El ministró entró por la alcaidía del Palacio, cuya puerta está sobre la calle Lavalle. Más temprano, en su casa del barrio de Recoleta, las imágenes lo habían mostrado saliendo de su departamento, y subiendo a una camioneta, estacionada sobre la vereda. Una de sus colaboradoras lo acompañaba del brazo. “Estoy bien, voy a Tribunales”, había dicho Fayt a las cámaras.
Hoy en el cuarto piso, la mujer que lo acompañaba corría de un lado al otro. Fayt – que había entrado por la alcaldía- fue directamente al Salón de Acuerdos, sin pasar por su vocalía. Apenas empezó el acuerdo, el acceso fue bloqueado. Los ascensores no paraban en el cuarto piso.
El “Salón de Acuerdos” es un lugar (como el Salón de Té, el de los Embajadores y la Sala de Audiencias) de uso exclusivo para los ministros de la Corte. Hay una mesa circular, a escasos pasos de la puerta donde los magistrados debaten bajo la atenta mirada de un retrato al óleo del ex presidente Bartolomé Mitre –quien reunió a la primera Corte Suprema-.
Ayer la Corte Suprema se reunió sin la presencia de Fayt, y firmó cerca de 150 fallos, muchos de ellos de relevancia institucional y jurisprudencial. Se dio una situación que no es común en el máximo tribunal: que haya dos acuerdos en la misma semana. Generalmente sólo hay uno por semana, los martes.
“Fayt no se va, Fayt no se va” Convocados por la agrupación "Abogados Pluralistas" y “Será Justicia” un grupo de personas se reunió en la puerta principal del Palacio para expresar su apoyo al ministro más longevo. Llevaban carteles: “Todos somos Fayt” o “97 años de sabiduría y honradez”. Estaban entre ellos, el ex diputado nacional Ricardo Gil Lavedra, al camarista Miguel Caminos y al presidente de la Asociación de Magistrados Ricardo Recondo.
MEL