Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

15-6-2015|11:51|Consumidores Nacionales
Comienza hoy

Concurso para defensores en el fuero del Consumidor

La convocatoria de la Defensoría General de la Nación es para ocupar tres cargos en la Justicia Nacional en Relaciones de Consumo en tribunales de primera instancia. También se concursará un cargo para Defensor Público Oficial ante la Cámara Nacional de Apelaciones.

  • kitsch
Por: Infojus Noticias

La Defensoría General de la Nación convocó a concurso para tres cargos de Defensores Públicos Oficiales ente la recientemente creada Justicia Nacional en Relaciones de Consumo. Estos tres puestos serán ante los juzgados Nacionales de Primera Instancia con sede en la Ciudad. También se concursará un cargo para Defensor Público Oficial ante la Cámara Nacional de Apelaciones del mismo fuero.

Estos cargos fueron creados a partir de la reciente Ley 26993 –promulgada el 18 de septiembre de 2014–, que crea el Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo. En su articulado, se establece la creación de la Justicia Nacional en las Relaciones de Consumo que, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se ejercerá por los Jueces Nacionales de Primera Instancia en las Relaciones de Consumo y la Cámara Nacional de Apelaciones.

La Ley crea ocho Juzgados de Primera Instancia con asiento en CABA, así como tres Fiscalías y tres Defensorías Públicas Oficiales que actuarán ante esos Juzgados. Asimismo, se crean una Fiscalía y una Defensoría Pública Oficial que actuarán ante la Cámara Nacional de Apelaciones.

ABC para el consumidor

Los seis puntos fundamentales de la ley del consumidor:

1) Si el reclamo del consumidor no fue atendido en la empresa o el comercio donde surge el problema, lo podrá hacer a través de un sistema de conciliadores. La empresa tendrá que sentarse obligatoriamente con el consumidor y llegar a un acuerdo respecto del reclamo que se realiza.

2) En caso de no lograr un acuerdo, el consumidor tendrá dos opciones: una será la de pedir una solución rápida ante la Secretaría de Comercio que tiene facultades para indemnizar al damnificado por un monto de hasta 15 salarios mínimos (55.000 pesos).

3) La opción alternativa será recurrir al nuevo fuero de la justicia nacional en la relaciones del consumo para exigir una reparación integral de hasta 60 salarios mínimos (220.000 pesos).

4) El “fuero de la Justicia del Consumidor” estará a cargo de jueces especializados que tendrán la tarea de facilitar que los reclamos lleguen a buen puerto y de una manera lo más rápida posible, para que esa situación de falta de equivalencia que muchas veces hay entre las empresas y los consumidores se vea limitada.

5) A la par se proyecta la creación del Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo, la creación del Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios.

6) Se promueve la actualización de los montos de las multas aplicadas conforme las leyes de Defensa del Consumidor (24.240) y Lealtad Comercial (22.802) y se elimina el efecto suspensivo a las multas por las impugnaciones interpuestas (solve et repete).

JC/PW

Relacionadas