Lo dijo el Secretario de Justicia, Julián Álvarez, en la inauguración de los Foros Nacionales de Debate sobre la Justicia del Consumidor, que encabezó con su par de Comercio, Augusto Costa. Bajo el lema "Más herramientas para hacer valer tus derechos", se debatió la creación de ocho juzgados y una cámara de apelaciones para conflictos entre los consumidores y empresas. A partir de la próxima semana los foros se replicarán a todo el país.
El secretario de Justicia, Julián Álvarez, inauguró hoy los Foros Nacionales de Debate sobre la Justicia del Consumidor, junto a su par de Comercio, Augusto Costa y el vicepresidente de la Comisión de Defensa del Consumidor de la Cámara de Diputados de la Nación, Juan Cabandié. Álvarez aseguró que las nuevas iniciativas de ley “son el resultado inexorable de un Estado que está ahí, trabajando palmo a palmo con los consumidores para que sus derechos sean una realidad efectiva”. Y remarcó: “Queremos una justicia que proteja al más débil".
Bajo el lema “Más herramientas para hacer valer tus derechos”, más de quinientas personas se congregaron en el auditorio del anexo la Facultad de Economía de la Universidad de Buenos Aires para debatir sobre los tres proyectos de ley que anunció hace una semana la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. En el sitio web de Defensa del Consumidor (www.consumidor.gov.ar) se pueden dejar comentarios, propuestas y consultas sobre los tres proyectos que ya ingresaron al Senado de la Nación.
En el panel de cierre, el secretario de Justicia sostuvo que “cuando las partes no están en igualdad de condiciones, se debe generar un sistema de derechos y garantías para corregir esa inequidad”, tal como sucede en las relaciones de consumo. Y agregó que “estos proyectos forman parte de la ampliación de derechos que encara un Estado dispuesto a dar respuesta a las problemáticas masivas”. Recordó que el artículo 42 de la Constitución apunta a la protección del consumidor, pero “la falta de formación y decisión política” en el Poder Judicial lo hicieron de escasa aplicación.
En el foro se entregaron copias de los proyectos de ley y se dispusieron listados de firmas para dejar la adhesión a los proyectos de ley. Infojus, la editorial del Sistema Argentino de Información Jurídica, estuvo presente mediante un stand en el que se distribuyeron ejemplares gratuitos de sus revistas jurídicas. En su portal (www.infojus.gov.ar) se puede acceder a los proyectos de ley y descargarlos.
“Estas iniciativas significan el empoderamiento de los argentinos, para que conozcan con qué herramientas cuentan para hacer su reclamo y obtener una reparación”, resumió Álvarez, en un concepto con el que después coincidieron Costa y Cabandié. Destacó que “la matriz legislativa actual no está adecuada a un sistema de ampliación de derechos y de inclusión social como el que atravesamos desde hace once años”. Y adelantó que ya está dialogando con el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, para avanzar en la adhesión de esa provincia al nuevo régimen nacional que se propone.
Cabandié agregó que se busca trabajar para que los reclamos y denuncias se puedan realizar en forma práctica e inmediata “a través de un 0800 gratuito, mensaje de texto, por mail o de cualquier forma sencilla y rápida”. Sostuvo que “se buscan hacer operativos esos derechos que se reconocieron en la ley y en la Constitución del ‘94”. Y destacó que “el Estado debe brindar un marco de protección a los derechos de los consumidores”.
El diputado recordó que la ley de Defensa del Consumidor (1993) tuvo un veto parcial porque “en ese entonces el Estado estaba a favor del abuso de los empresarios”. Dijo que “no tenemos un Estado antiempresario, sino proconsumidores”. Llamó a la participación de todos los actores en los foros de debate, y concluyó que “si el pueblo no se empodera, todo esto queda chueco”.
“Todos los consumidores sabemos que cuando tenemos un problema en la relación de consumo, perdemos horas, días y meses reclamando hasta que logramos alguna clase de reparación”, repasó Costa. Y evaluó que estos proyectos “serán un incentivo para que los empresarios cumplan” y no desarrollen prácticas abusivas ni perjudiciales para el los consumidores y usuarios. Concluyó que este nuevo sistema “no le va a gustar a algunos, los que están cómodos con la situación actual, pero los que los que debemos estar cómodos somos los consumidores y usuarios”.
Foros en todo el país
Desde la semana próxima, estos foros se realizarán en todo el país. Apuntan a recoger las opiniones de especialistas en la temática, representantes de asociaciones de consumidores, juristas, mediadores, legisladores locales y nacionales, y especialmente consumidores y usuarios. Mediante los foros, se tomarán las modificaciones propuestas por ciudadanos y asociaciones intermedias para incluirlas en el tratamiento legislativo de los proyectos surgidos del Poder Ejecutivo de la Nación.
Los proyectos proponen la creación de un observatorio de precios, y un fuero especializado para tratar las relaciones del consumo. Ese fuero estaría compuesto por ocho juzgados y una cámara de apelaciones, que procesarán los conflictos que surjan entre los consumidores y las empresas. También se busca crear un “Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones del Consumo” (CoPReC) al que las empresas estarán obligadas a asistir para dar respuesta a los reclamos de los consumidores y usuarios. De acuerdo a la iniciativa, sus reclamos no tendrán costo alguno, y quienes presenten una denuncia podrán obtener una asesoría jurídica gratuita. Con estas medidas, se intenta lograr respuestas rápidas y efectivas para los consumidores.
Paneles de debate
La directora nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje de Consumo, Laura Goldberg, abrió el primer panel de debate y sostuvo que estos proyectos apuntan a “seguir empoderando a los consumidores y usuarios”. La funcionaria sostuvo que “las herramientas con las que contamos hoy los consumidores no son las más ágiles y adecuadas”. Emiliano Rodríguez, asesor jurídico de la Secretaría de Justicia, planteó que los mecanismos actuales “desalientan al consumidor a hacer los reclamos”.
“No tenemos un Poder Judicial que pueda canalizar los conflictos actuales de las relaciones de consumo, y eso hace pensar que necesitábamos otra herramienta”, analizó Osvaldo Bassano, titular de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (ADDUC). Guillermo González, presidente de la Unión de Mediadores Pre-Judiciales, destacó que los foros de debate permitirán integrar y construir consensos para dar con herramientas efectivas y eficientes.
El juez del fuero comercial Héctor Chomer consideró que los proyectos de ley a debatir encarnan el renacimiento del derecho del consumidor, que “si no estaba muerto, estaba en coma”. Sostuvo que esos derechos “habían sido consagrados en una legislación brillante, pero que era meramente declarativa”. Santiago Fraschina, responsable nacional de la Red Comprar, celebró los proyectos de ley que permiten empoderar al pueblo y destacó los logros del programa Precios Cuidados.
-Leé en el sitio de Infojus los proyectos de ley enviados por el Poder Ejercutivo al Congreso
-Click en la imagen y mirá el especial sobre cómos será la justicia del consumidor: