Un subinspector y un agente de la comisaría 8va. de la Ciudad de Buenos Aires fueron considerados "partícipes necesarios" del robo al supermercado Día ubicado en La Rioja 465, ocurrido en 2010.
En una resolución de 39 carillas, a la que esa agencia tuvo acceso, la Sala Tercera rechazó un recurso contra la sentencia dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal 16, que condenó al agente Gastón Eduardo Aragón a cinco años y seis meses de prisión y al subinspector Juan Sebastián Cardoso a cuatro años y medio. Ambos fueron considerados "partícipes necesarios" del robo al supermercado Día ubicado en La Rioja 465, ocurrido en la noche del 1 de abril de 2010, cuando una banda de asaltantes intentó ingresar al local a través de un boquete que había realizado desde una peluquería lindera, la cual se había incendiado días antes y cuyo acceso estaba sólo asegurado con tablas y cadenas.
Según surge del expediente, "en circunstancias en que el agente Aragón y el subinspector Cardoso, estando de servicio de cero a seis horas, y desplazándose ambos en el móvil 108 (Aragón como chofer y Cardoso como oficial a cargo), brindaron cobertura para que la banda" procediese a concretar el ilícito. "En una operación perfectamente planeada y en la que cada uno tenía roles claramente distinguidos, la banda en cuestión decidió ingresar al comercio de marras, realizando un boquete en la pared medianera que compartía el supermercado con una peluquería, que en enero de 2010 se había incendiado, por lo cual permanecía deshabitada", se añade. Mientras ello ocurría, los policías "se desplazaron con el móvil policial hasta el lugar, encendiendo las balizas del patrullero y manteniendo Aragón contacto telefónico" con uno de los miembros de la banda, "para asegurarles protección y alertarlos del arribo de cualquier persona extraña".
En el fallo del 27 de diciembre y conocido hoy, los camaristas Eduardo Rafael Riggi y Mariano Hernán Borinsky, con una discrepancia parcial de su colega Liliana Catucci, ratificaron la evaluación de las pruebas que hizo el tribunal y las condenas a las que arribó, informó la agencia Télam.