Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

13-2-2014|10:02|Policía Nacionales
Etiquetas:
La Cámara Federal de Casación Penal

Confirman condena a policías que prestaron cobertura para un robo

Un subinspector y un agente de la comisaría 8va. de la Ciudad de Buenos Aires fueron considerados "partícipes necesarios" del robo al supermercado Día ubicado en La Rioja 465, ocurrido en 2010.

  • Ilustración: kitsch.
Por: Infojus Noticias
La Cámara Federal de Casación Penal ratificó las condenas a dos policí­as que, a bordo de un patrullero de la comisaría 8va, brindaron "cobertura" a varios asaltantes que estaban robando un supermercado en 2010 en el barrio de San Cristóbal, informaron fuentes judiciales a la agencia Télam.

En una resolución de 39 carillas, a la que esa agencia tuvo acceso, la Sala Tercera rechazó un recurso contra la sentencia dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal 16, que condenó al agente Gastón Eduardo Aragón a cinco años y seis meses de prisión y al subinspector Juan Sebastián Cardoso a cuatro años y medio. Ambos fueron considerados "partícipes necesarios" del robo al supermercado Día ubicado en La Rioja 465, ocurrido en la noche del 1 de abril de 2010, cuando una banda de asaltantes intentó ingresar al local a través de un boquete que habí­a realizado desde una peluquerí­a lindera, la cual se habí­a incendiado dí­as antes y cuyo acceso estaba sólo asegurado con tablas y cadenas.

Según surge del expediente, "en circunstancias en que el agente Aragón y el subinspector Cardoso, estando de servicio de cero a seis horas, y desplazándose ambos en el móvil 108 (Aragón como chofer y Cardoso como oficial a cargo), brindaron cobertura para que la banda" procediese a concretar el ilícito. "En una operación perfectamente planeada y en la que cada uno tenía roles claramente distinguidos, la banda en cuestión decidió ingresar al comercio de marras, realizando un boquete en la pared medianera que compartí­a el supermercado con una peluquerí­a, que en enero de 2010 se había incendiado, por lo cual permanecí­a deshabitada", se añade. Mientras ello ocurrí­a, los policí­as "se desplazaron con el móvil policial hasta el lugar, encendiendo las balizas del patrullero y manteniendo Aragón contacto telefónico" con uno de los miembros de la banda, "para asegurarles protección y alertarlos del arribo de cualquier persona extraña".

En el fallo del 27 de diciembre y conocido hoy, los camaristas Eduardo Rafael Riggi y Mariano Hernán Borinsky, con una discrepancia parcial de su colega Liliana Catucci, ratificaron la evaluación de las pruebas que hizo el tribunal y las condenas a las que arribó, informó la agencia Télam.

Relacionadas